Hay 12 viceministros en las juntas directivas de compañías estatales

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el compromiso de fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la transparencia en las empresas públicas del país, desde 2005 han salido de las juntas directivas donde el Estado tiene participación mayoritaria 16 ministros o funcionarios de rango ministerial y tres viceministros. El último de ellos fue la cabeza de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien le dijo adiós a su papel en las mesas chicas de Ecopetrol y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

“El objetivo es que el Estado pueda administrar sus empresas sin enfrentarse a conflictos de interés, debido a que el Gobierno actúa como regulador en dichos sectores, así como evitar ventajas sobre las compañías privadas”, explicó Cárdenas.

Esta medida, que hace parte de la estrategia de Colombia para su incorporación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), comenzó con la expedición del documento Conpes 3851 de 2015 en el que se establece la implementación de una política general de propiedad estatal. En ella, el Estado se comprometió a fortalecer su rol de accionista y a elevar los estándares de gobierno corporativo.

Aunque en este periodo el camino para lograr la adhesión al “club de las buenas prácticas” ha sido contundente con la eliminación de todos los ministros de las juntas directivas, según información proporcionada por MinHacienda, todavía son 12 los viceministros que figuran como miembros.

En la actualidad, estos portavoces están presentes en las siguientes compañías estatales con participación mayoritaria del Estado: Icetex, Artesanías de Colombia y Banco Agrario (ambas con dos miembros), ISA, Fiduprevisora, Positiva, Satena, Sociedad hotelera Tequendama, FDN y Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Destaca, por ejemplo, la participación del viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, como presidente tanto de la junta directiva de Artesanías de Colombia como del FNG. Igualmente, forman parte de las juntas los viceministros de Educación, de Infraestructura del ministerio de Transporte o de Hacienda, entre otros.

“Se supone que los ministros y viceministros que asumen sus respectivas carteras son personas autorizadas técnicamente y, por lo tanto, con responsabilidad y competencias suficientes para asumir la pertenencia a esas juntas. Sin embargo, en el ámbito político, esa representación podría interferir en la toma de decisiones. Por ello, es recomendable desde las mejores prácticas internacionales tomar una distancia entre el hacedor de política pública y su pertenencia en las juntas”, indicó Víctor Hugo Malagón, consiliario de la Universidad del Rosario y presidente del Foro de Presidentes.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Eliminar a los ministros de las juntas directivas no solo es un requisito de acceso a la Ocde, sino una oportunidad de mejorar nuestra forma de hacer gestión pública”.


  • Gustavo Yepesdirector de gestión y RSE de la Universidad Externado de Colombia

    “El más importante beneficio de esta política de eliminar a los funcionarios estatales es evitar el conflicto de interés, que es muy significativo en estos casos”.

La misma opinión comparte el director de gestión y RSE de la Facultad de Administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia, Gustavo Yepes, quien sostuvo que esta decisión contribuye a evitar los conflictos de interés de los funcionarios. “Un ministro que representa al Estado colombiano puede estar comprometiendo su objetividad al ser parte de una junta”, explicó.

Valor de las compañías
Actualmente, el valor patrimonial que tiene invertido la Nación en 119 compañías asciende a $61 billones. En 40 de ellas, el Gobierno tiene participación mayoritaria, generan 9,6% de ingresos del PIB y tienen activos por $242 billones.

Sobresalen algunas como Ecopetrol, ISA, Bancóldex, Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro, Finagro, Findeter y, en ellas, tienen participación ministerios como los de Hacienda; el de Transporte; Minas y Energía; o el de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Cuánto reciben los funcionarios por cada sesión?
La remuneración por cada sesión de Junta Directiva que reciben los ministros o viceministros varía en función de cada compañía estatal. De acuerdo con el “Reporte Anual de Empresas de la Nación 2016”, en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y en Servicios Postales Nacionales reciben dos Smmlv (salarios mínimos mensuales legales vigentes) por cada sesión; en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) o en Positiva Seguros cuatro; y en Ecopetrol llegan a recibir hasta seis por asistir un solo día.

TEMAS


Hacienda - Mauricio Cárdenas - Ecopetrol - ISA - Colpensiones - Junta directiva - Fondo Nacional del Ahorro