Todavía no se conoce el daño financiero de la emergencia en Hidroituango

EPM

La empresa desistió de ir por el negocio de Gas Natural

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hace poco menos de un mes inició la actual crisis en el proyecto Hidroituango, con una obstrucción en un túnel de desviación del río Cauca que causó que aumentara su caudal. Si bien ya pasaron varias semanas, y recientemente las autoridades de la empresa dieron un parte de tranquilidad, todavía no se conocen los efectos de esta tragedia en las finanzas de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El gerente general de la empresa, Jorge Londoño, señaló que aunque las calificadoras de riesgo le disminuyan la nota a la empresa, no cree que las finanzas de EPM estén amenazadas. “La operación actual nos permitió el año pasado dar utilidades de $2,2 billones, y con una perspectiva favorable y creciente. Ituango no era un generador de caja, sino un proyecto por entrar”, mencionó.

Aunque los resultados financieros de 2017 fueron positivos, así como los del primer trimestre de este año, pues durante los tres primeros meses de 2018 la empresa obtuvo ingresos por $3,85 billones y un Ebitda de $1,051 billones, no se puede descartar que la crisis actual tenga un efecto en las futuras finanzas de la empresa, pues su costo es de $11,4 billones y es casi seguro que la primera unidad del proyecto no entre en operación para finales de noviembre de este año, como estaba planeado. Además, seguramente van a ser necesarios recursos adicionales para reparar lo que se ha afectado durante la emergencia.

De hecho, como lo dio a conocer Londoño, la crisis ya afectó un negocio en el que EPM había anunciado que tenía interés: la puja por Gas Natural. En vez de diversificar sus activos adquiriendo participación en esta empresa, Empresas Públicas de Medellín utilizará esos recursos para atender la situación actual.

El dinero con el que EPM pretendía incursionar en la empresa de gas provenía de una parte del Ebitda obtenido por el grupo el año pasado, el cual fue de $4,7 billones. La otra parte de estas ganancias está destinada, desde un principio, para pagar los compromisos asumidos en la realización del proyecto, ya que 60% de este se venía desarrollando con financiación.

Por el momento, tanto Londoño, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, han dicho que antes de preocuparse por los costos o por los responsables, se concentrarán todos los esfuerzos en proteger la vida de los habitantes de las comunidades vecinas al proyecto y en aumentar el cote del relleno de la represa, para que las comunidades agua abajo del proyecto estén más protegidas si el nivel del río vuelve a aumentar por las lluvias. Al cierre de esta edición, las obras iban por el cote 407 y se esperaba llegar a la meta de 410 entre hoy y mañana.

LOS CONTRASTES

  • Federico GutiérrezAlcalde de Medellín

    “Las prioridades siguen siendo trabajar con todo para que lleguemos a la cota 410. En este momento estamos por encima de la cota 407”.


  • Jorge LondoñoGerente General de EPM

    “Nos va tocar de momento no comprar Gas Natural y ese dinero lo vamos a utilizar para ajustarnos ante esta circunstancia de Hidroituango”.

Adicionalmente, EPM dio a conocer que, por un mes, brindará apoyo económico a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues. Este apoyo es prorrogable por un mes adicional y tiene un valor base de $1.100.000 a familias conformadas por máximo cinco personas. Van unos 1.660 hogares beneficiados.

Foro LR sobre infraestructura fue aplazado
En los próximos días, Medellín iba a ser sede de un foro de La República para tratar temas de infraestructura en esa región del país. Sin embargo, debido a la coyuntura de la emergencia de Hifroituango, varios de los protagonistas no podrán hacerse presente, y por tal motivo el evento fue aplazado. La fecha en la que se llevará a cabo el encuentro no ha sido definida, ya que las prioridades de las autoridades departamentales en este momento están en la resolución de la emergencia de la planta.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Centrales hidroeléctricas - Antioquia