Economía

Todos contra el Derroche, campaña por El Niño

Lilian Mariño Espinosa

La importancia de aumentar el ahorro en las familias se deriva también de la preocupación ante el crecimiento de la demanda de energía, que fue jalonada en el mes anterior por  el consumo de los hogares y pequeños negocios, (con un crecimiento de 7,6%) mientras que la demanda de la industria y el comercio solo creció 2,4%.

El costo de la campaña estará dentro del presupuesto de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd). Su director, Carlos Iván Márquez, explicó que “hasta el momento se ha invertido más de $1 billón sector por sector en este proceso. Adicionalmente, vienen $48.000 millones en marcha para soportar esta fase de respuesta”.

Por otra parte, Márquez agregó que las lluvias de estos días fueron bien aprovechadas y con esto se logró disminuir el número de municipios que estaban en riesgo de desabastecimiento de agua parcial, pasando de 295 a 149. De estos siete están en zonas urbanas y 148 en rurales.

Frente a la energía, el ministro de la Cartera, Tomás González, mantiene su meta conservadora de ahorro de 5% para la demanda, pero señaló que a pesar de tener la energía suficiente para pasar la temporada, el ahorro crearía condiciones más tranquilas para el sector. 

Frente a la campaña, Vallejo explicó que la idea es que desde las empresas se empiece a crear conciencia en los empleados, y de ahí llevar el tema a las conversaciones cotidianas, con el fin de que el tema sea recordado diariamente. 

La campaña consiste en tres hitos, que se activarán el 7 de diciembre, el 15 de enero y el 7 de febrero. Esto, buscando cubrir los periodos más críticos que tendrá el Fenómeno. Según explicó, la idea es que “llueva, truene y relampaguee, se realice ahorro agua”.

Además, se espera crear conciencia en Navidad, para que no se realice manipulación de pólvora, con el fin de evitar incendios en el territorio nacional, ya que al día de hoy 90% de estos han sido generados por actividades humanas. 

Ahora, dentro del lanzamiento del evento estuvieron presentes los presidentes de las empresas más importantes del país, con el fin de recibir el manual instructivo de cómo involucrarse en la campaña y cada uno de los hitos. 

La idea, según explicó Vallejo, es que cada empresa envíe un encargado que se una a la red de la campaña, y éste asista a las reuniones y pueda pasar el mensaje dentro de la empresa.

“Hoy prendamos el chip del ahorro”, Minminas
Además de que en la reunión se recibió el apoyo de los gremios y empresas presentes, el ministro Tomás González, aprovechó para recordar unos tips de ahorro como apagar y desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando ya que éstos consumen entre 10% y 60% adicional si se dejan enchufados.

La opinión

Tomás González Estrada
Ministro de Minas y Energía
“En el país, en condiciones normales 75% de la energía viene del agua. En momentos de sequía esta cifra puede bajar a 50%-55%”.