Economía

"Tolima sigue siendo un departamento de microempresarios": Cámara de Comercio de Ibagué

Colprensa

Colprensa

Cinco de cada 10 empresas en el Departamento, están registradas en Ibagué, y ocho de cada 10 grandes compañías también, lo que evidencia una importante concentración del tejido empresarial en la capital del Tolima.

Así lo informó Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Ibagué (CCI), luego de revelar los resultados de un estudio que consolida información de la Cámara de Honda y la del Sur y Oriente del Tolima (Espinal).

Según el informe elaborado por la CCI, en el Tolima existen 41.792 empresas, de las cuales, 24.511, que equivalen a 58,6%, están ubicadas en esta capital.

Le sigue Espinal, con 2.655 empresas registradas. “Es decir que la segunda ciudad con el mayor tejido empresarial del Tolima es un poco más de 10% que el de Ibagué”, dijo Huertas.

Y agregó: “Significa que existe una concentración empresarial en la capital, grande, claro, obviamente la ciudad debería tener la mayoría de las empresas, pero las otras ciudades no deberían ser tan pequeñas en términos de empresariado”.

Y las cifras demuestran la brecha existente entre Ibagué y los otros 47 municipios del Tolima. La tercera ciudad con el mayor número de empresas es Melgar, con mil 590 empresas; la cuarta es Mariquita, con 1.326, y la quinta es Chaparral, con 1.098 firmas registradas.

De la quinta posición hacia abajo, todos los restantes 42 municipios presentan un balance inferior a las mil empresas.

Inclusive, destacó el Directivo, preocupa aún más el grupo de municipios coleros en el escalafón que tienen el número más bajo de empresas registradas.

Los casos que más preocupan, son los de Suárez (41 empresas), Murillo (59 empresas), Casabianca (67 empresas), Valle de San Juan (68 empresas) y Alpujarra, que registra 80 empresas.

Además de este reducido número de compañías, todas estas localidades presentan una participación inferior al 0,2% por ciento en el total dep