Economía

Tolima y Córdoba, los que más crecieron en competitividad

Juan Pablo Vega B.

En este sentido, el informe destacó que Tolima, Córdoba y Nariño lograron los mayores crecimientos en competitividad, en el ranking que estuvo liderado por Bogotá, con una puntuación de 8,12 sobre 10, seguido de Antioquia (6,28 puntos) y Caldas (5,96).

Los mayores avances de Tolima, que subió cuatro posiciones y se ubicó en el puesto 11 (4,36 puntos) estuvieron en la eficiencia en los mercados, infraestructura y en educación básica, media y superior. 

En Córdoba, el crecimiento en su desempeño competitivo se dio por cuenta de un aumento en la innovación empresarial, mejor educación superior y solidez en sus instituciones. 

Al revisar los resultados de Bogotá, aunque ocupó la primera posición del ranking, retrocedió frente a los años pasados, según indicó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. 

La capital tuvo sus peores resultados en la parte de carga tributaria para las empresas, a pesar de ser la quinta región con facilidades para abrir una compañía y la que más paga impuestos anualmente.    

Tampoco tuvo un buen comportamiento en el estado de las redes primarias y secundarias viales, donde ocupó las dos últimas posiciones del índice.

Otros sectores donde Bogotá salió mal calificada fueron la cobertura neta en educación primaria, la relación entre docentes y estudiantes, y  la calidad de los profesores. 

Córdoba explicó que “Bogotá siempre por razón de su tamaño y concentración de capital humano, tiene condiciones que la llevan a estar en el primer lugar”, a pesar de que haya una reducción de sus posiciones, como se refleja este año. En 2014 obtuvo 8,25 puntos frente a los 8,12 puntos que recibió en 2016. 

Pero no todo es negativo en la capital del país, pues destaca al tener la mejor infraestructura de servicios públicos, incluyendo internet, los mejores costos de transporte, las mejores calificaciones en las pruebas Saber, calidad en salud, cobertura en educación superior, y alta innovación empresarial. 

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“En los departamentos encontramos una cantidad de temas en los que se debe trabajar, pues el desarrollo regional es un factor determinante de la competitividad”.