Economía

Tolima ya tiene en viabilidad 8 proyectos para acceder a recursos de regalías

Natalia Cubillos Murcia

Comenzó el foro LR Retos y oportunidades del sector agropecuario frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC), y Francisco Javier Ibáñez, secretario de Agricultura, fue el encargado de inaugurarlo en representación del Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón. Ibáñez señaló que en esta estrategia de competitividad y viendo los retos de los TLC, ya se presentaron 8 proyectos para acceder a los recursos de regalías. “La buena noticia es que están en una etapa de viabilidad y se destinarán $27.000 millones”.

No obstante, dijo que hay muchos retos de cara a los tratados pues el Tolima empezó tarde a analizar las estrategias para enfrentarlo. Tenemos muy pocos años frente a los grandes retos para asumir. Ahora es una gran oportunidad para que productores, comercializadores y demás actores de las cadenas se pongan a la vanguardia de exigencias de un mercado globalizado y mejorar la productividad y competitividad regional”.

Señaló que las oportunidades para la región están en productos como cafés especiales, cacao, aguacate, aceite, aguacate, frutas tropicales (como la gulupa, maracuyá,  limas ácidas)  y pescado, productos que se pueden exportar ya sin arancel. Sin embargo, frente a esta posibilidad el reto está en tener competitividad frente a las normativas de inocuidad y sanidad e incluir las buenas prácticas en la producción agropecuaria.

“Hay que trabajar con la asociatividad para poder  incrementar la producción, así como incluir las buenas prácticas de manufactura en el mejoramiento del estatus sanitario. Así se pueden generar control de enfermedades y desarrollo tecnológico para la producción, en distrito de riegos, pero el gran reto está en el valor agregado”, afirmó.

Es el caso del maíz y la producción del leche y carne. “El 80% de los productores de leche y carne son pequeños por lo que con la asociatividad tienen más posibilidades de exportar”.

Una situación muy común y que no parece justa es que  “nuestros campesinos del Tolima vendan el café mojado reciban un pago pequeño y lo compre el Huila para producir cafés especiales, esta región también puede hacerlo”.

Para esto, dijo Gloria Lucía Hoyos,  gerente zonal Tolima Centro del Banco Agrario, aseguró  que la entidad está dispuesta a colaborarle a los agricultores frente a los TLC.

Se estima que este año se desbolsarán $180.000 millones para este sector en la región, sobre todo se está evaluando una colaboración para quienes se han visto afectados por la sequía, más de 3.000 hectáreas. “El Tolima representa entre el 8% y 10% de lo que se desembolsa en todo el país”.