Economía

Toman acciones por cobros indiscriminados a trámites de tránsito

María Alejandra Solano Vargas

Los posibles cobros indiscriminados a los usuarios en trámites de tránsito obligaron al Ministerio de Transporte a tomar medidas para proteger a los mismos.

Para ello, fueron desconectados del Runt 109 de los 230 organismos de tránsito municipal y departamental autorizados, por incumplir el plazo para reportar las tarifas de los trámites que realizan, aplicables para el 2013. Es importante decir que no todas las entidades desconectadas podrían incurrir en los posibles sobre costos a los usuarios.

Como consecuencia de esto, los organismos no podrán prestar el servicio a los usuarios para expedir licencias de conducción, matrículas de vehículos, entre otros, como lo venían haciendo.

El Ministerio de Transporte informó que esta situación se consideraba como grave, puesto que la falta del reporte de tarifas impide que se realice la liquidación de los dineros a favor de la Nación, además, el control del cobro a los usuarios de los trámites.

Quedaron desconectados organismos como el de Villavicencio, Chía, Girardot, Buenaventura y Buga, entre otros, que hasta que no cumplan con la obligación no serán conectados al sistema y por lo tanto no podrán continuar ejerciendo sus respectivas labores.

En el mes de diciembre a estas empresas se les hizo llegar un comunicado donde se les recordó que el plazo máximo para actualizar la tarifa o para reportar que continúan con la misma era el día 8 de enero, labor que no cumplieron varias compañías.

La directora de Tránsito y Transporte, Aída Luz Ospina, dijo que hace un llamado especial a los alcaldes de los distintos municipios que fueron desconectados para que procedan a hacer esta tarea en los próximos días y puedan superar esta situación.

Además, aclaró que si el usuario va a hacer un traspaso le toca posponer ese tramite dos días mientras el organismo de tránsito soluciona el problema, reportando la tarifa respectiva para que el Ministerio autorice.