Economía

Tomás González ya comenzó el revolcón en el Ministerio de Minas

Merian Araujo

La llegada de Tomás González al Ministerio de Minas y Energía fue la carta sorpresa del Presidente Juan Manuel Santos, porque su nombre no sonaba entre las opciones más probables para el cargo.

Sin embargo, a poco más de un mes de haber comenzado su gestión, el nuevo ministro se ha apropiado de su cargo, y ya comenzó con la reestructuración del equipo que lo ayudará a acelerarle el ritmo a la locomotora mineroenergética.

Los primeros cambios de González se realizarán en los dos viceministerios y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Al viceministerio de Minas llegaría María Isabel Ulloa, quien desde septiembre de 2013 se desempeña como coordinadora del grupo de regalías del Ministerio de Hacienda. También ha trabajado en el Ministerio de Minas como asesora y reemplazaría a César Díaz.

Para el viceministerio de Energía iría Carlos Eraso, actual director ejecutivo de la Creg, en reemplazo de Orlando Cabrales. Eraso ya tiene experiencia en el sector energético, pues ha sido comisionado experto de la Comisión por ocho años.

A la Creg, a su vez, se volvió a postular el nombre de Hernán Molina como experto comisionado. Si su hoja de vida es aceptada, este sería el tercer periodo de Molina en la Creg.

Toda esta reestructuración se sumaría al nombramiento de Natalia Gutiérrez, quien asumió recientemente en la Agencia Nacional de Minería (ANM). La nueva directiva también cuenta con experiencia en el sector, pues fue viceministra de Minas.

¿Se vienen nuevos nombramientos en Ecopetrol?
Adicional a la reestructuración que Ecopetrol ha hecho en sus vicepresidencias, parece que un nuevo cambio llegará a una de sus filiales. Orlando Cabrales, quien presentó su renuncia desde mediados de agosto al viceministerio de Energía, suena como el nuevo presidente de Cenit, la filial de logística, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Cabrales llegaría en remplazo de Camilo Marulanda, actual presidente de Cenit.