Economía

Torneo de ordeño se robó el show en el primer día de Agroexpo

Ximena Ramírez

Con un campeonato de ordeño de las razas Holstein y Gyr y el juzgamiento de hembras brahman en las categorías campeona joven, campeona menor, campeona ternera, campeona menor reservada entre otras, arrancó la XIX versión de Agroexpo, el evento más importante del sector agropecuario en América Latina.

La jornada ganadera que contó con la asistencia de productores de carne y leche de las diferentes zonas del país dejó como campeona menor a Tormenta de la Hacienda San Julián de Venecia, Antioquia y como campeona menor reservada a 6x3 Bruselas Orisha de la Hacienda Brusela de Villavicencio, Meta.

De acuerdo con Ariel Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú, los juzgamientos bovinos en Agroexpo se convierten en los espacios indicados para hacer negocios importantes y dinamizar la compra de animales.

“Las vacas de carne ganadoras por ser ejemplares sobresalientes en su morfología, genética y estructura ósea se pueden valorizar hasta un 40%. Adicionalmente los criaderos de donde salen los animales campeones ganan prestigio en el campo comercial”, señaló Jiménez.

Los interesados en el negocio de la ganadería encontrarán todos los días exhibiciones, juzgamientos, remates, campeonatos, concursos y pruebas de un total de 3.500 bovinos de las mejores razas ganaderas del país como Cebú, Holstein, Simmental, Simbrah, Angus, Brangus, Jersey, y Ayrshire entre otras. También, a partir de hoy, podrán asistir a conferencias de expertos nacionales e internacionales sobre la producción lechera, tecnologías de ordeño, calidad en los forrajes, sistemas silvopastoriles.

Rueda de negocios proyecta mover US$10 millones
Un total de 550 oferentes y 11.500 compradores de Brasil, Argentina, Italia, España, Canadá y Francia, se esperan en la rueda de negocios de la versión 2013 de Agroexpo, los días 15 y 16 de julio. De acuerdo con Andrés Vargas, jefe de proyecto de la feria año se proyecta el cierre de negocios superiores a los $US10 millones. “Es espacio se convierte en un instrumento fundamental para fomentar el intercambio comercial de productos agropecuarios”, dijo Vargas.