Trabajadores con menos de un salario mínimo tendrán pensión, Mintrabajo

Colprensa

La protección de los trabajadores colombianos ocupó durante esta semana los principales titulares en los medios de comunicación y fue el tema de conversación en las calles, empresas y escenarios de las diferentes ciudades del país.

Y no es para menos, los anuncios hechos por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, fueron el motivo. Entre ellos, la firma del primer decreto reglamentario de la nueva ley de Riesgos Laborales con la que los trabajadores colombianos, sin importar su escolaridad, deben estar protegidos.  Además la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que ofrecerá la posibilidad de pensionarse a las personas que ganan menos de un salario mínimo, que actualmente está en $566.700, más subsidio de transporte de $67.800, y que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén.

 
En entrevista con Colprensa, el ministro del Trabajo, quien aún no cumple un año al frente de esta cartera, dijo que la reforma pensional se presentará al Congreso en tres semanas, e hizo algunas precisiones. 
 
¿Cuál es la radiografía del sistema pensional en Colombia, y por qué está en déficit?
Es un sistema que tiene poca cobertura y es inequitativo. De los 21 millones de trabajadores que están cotizando al sistema pensional, hay 1'793.000 pensionados, aunque debería haber más de 6 millones que deberían estarlo. Pero lo más grave es que muy poca gente alcanza a llegar al sistema pensional y es por lo que el Gobierno retoma el Esquema Flexible de Protección para la Vejez (Beneficios Económicos Periódicos – BEP), creado en 2005. 
 
¿Qué son los Beneficios Económicos Periódicos?
Es un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez, que tiene como población objetivo las personas que al final de su etapa productiva no alcanzan a obtener una pensión.
 
¿Quiénes pueden acceder a estos beneficios y cómo?
Cualquier persona que pertenezca a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén, puede abrir a su nombre una cuenta en Colpensiones a partir del mes de diciembre, ahí puede ahorrar en el momento que quiera y pueda máximo $850.000 pesos.
 
Y entonces, ¿cuándo recibe el beneficio?
Una persona que no tiene ingresos estables, o que recibe menos del salario mínimo al mes, y que se calcula son 7 millones de colombianos, puede ahorrar en su cuenta la cifra que quiera. Pueden ser $2.000 diarios, $20.000, $30.000 ó $50.000 en un mes; habrá meses en que no pueda consignar, y al final de su vida laboral, cuando ya está en edad de retiro (que en los hombres es 60 años y dentro de 2 años va a ser 62, y en las mujeres 3 años menos) recoge o consolida su ahorro y el Gobierno le pone un subsidio de 20%.
 
¿Y qué se hace con ese 20% que le da el Gobierno?
Es una suma que le permite tener la posibilidad de que Colpensiones le dé una renta de por vida, o sea, va a tener un ingreso.
 
Los colombianos por naturaleza no tenemos la cultura del ahorro, ¿Cómo se va a incentivar? 
Va haber un estímulo o premio para el ahorrador, el que haya ahorrado más de $300.000 ó $400.000 al año, puede tener un pequeño seguro de vida adicional o un seguro provisional en caso de un accidente que lo incapacite.
 
Si una persona algún día estuvo en el sistema pensional y no le alcanza ¿qué puede hacer?
Puede retirar los saldos en el sistema pensional, llevarlos a su cuenta y también se le da el 20% más sobre sus ahorros.
 
¿Con qué monto se puede abrir la cuenta en Colpensiones?
Con cualquier cifra. Pero mientras más ahorre, más alto va a ser su beneficio. Aquí es bueno reiterar que el ahorro no puede ser mayor a $850.000 al año. Si el ahorro es mayor se supone que tiene recursos para estar en el sistema de pensiones.
 
¿Cuánto va a costar la implementación de este sistema?
De aquí al 2050 costará 4% del Precio Interno Bruto (PIB) eso es plata del Presupuesto Nacional que ya existe y es justo que se ponga a disposición de los 7 millones de colombianos que no tienen ninguna protección para la vejez.
 
¿A partir de qué edad se puede empezar a ahorrar por el sistema de los BEP?
A partir de los 18 años y hasta la edad que se quiera. Si tiene 60 años, es hora de empezar.
 
Remitiéndonos a un ejemplo ¿cuánto podría recibir una persona en este caso?
El construir ese ahorro le puede dar una renta privada que se estima entre $140.000 y 480.000, esto si ha ahorrado entre 6 y 8 millones. 
 
¿Por qué ese valor?
Porque de ahí para arriba ya es pensión de salario mínimo, y esto es para quienes tienen menos de ese ingreso.
 
¿A dónde se lleva la plata que se quiera ahorrar?
Colpensiones establecerá un sistema de recaudo y es uno de los motivos por los que iniciáremos en diciembre. Puede ser a través de redes de bajo valor como en las que se pagan servicios públicos, se cargan minutos, o en los supermercados. La idea es facilitar las cosas para que puedan hacer su depósito y de ahí se ingresa a la cuenta en Colpensiones. 
 
¿Dónde va a operar?
En todos los departamentos, municipios y veredas del país.
 
Si uno de los miembros del matrimonio ahorra en ese sistema, y la esposa no tiene ingresos mayores…
También puede abrir una cuenta e iniciar el ahorro. Aplica igualmente para hijos que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo.
 
Si la persona llega a la edad de pensión y tiene derecho a ésta, ¿qué debe hacer?
Pues reclama su pensión y se le da toda la plata que ha ahorrado en los BEP, esa es plata de él. Es decir, tendrá la pensión, más lo que ha ahorrado con los intereses financieros. Lo que no puede es tener al mismo tiempo el beneficio económico periódico por el resto de la vida, más la pensión.
 
Riesgos laborales o profesionales 
¿Qué incluye esta Ley?
Es una ley que reforma el sistema de riesgos, que cambió el nombre para ser más incluyente. Protege a los trabajadores de enfermedades, accidentes, incapacidades o muerte derivada de su trabajo. Hoy están cubiertas las personas que tienen un contrato de trabajo, las cuales suman 8'300.000. La idea es ampliarlo y cubrir de aquí a marzo 1'300.000. Este es un régimen que cobija a los contratistas con prestación de servicios, de más de 30 días. Los riesgos bajos estarán a cargo del contratista y los altos le aplicarán al contratante.
 
¿Esto no puede dar margen a que se evada el pago de los riesgos profesionales?
No, creo que la gente quiere protección, además nadie está exento de que derivado de su trabajo pueda tener un accidente o incapacidad.
 
Colpensiones  
Se ha dicho que en cualquier momento empieza a operar Colpensiones, ¿qué va a pasar con los pensionados?
A los pensionados no les va a pasar nada, van a poder cobrar en el mismo sitio, en este momento se les está entregando una carta para que no se preocupen y se les advierte que no necesitan formulario alguno o inscribirse en determinado sitio. Pueden estar tranquilos, porque el sistema de prima media continúa. 
 
¿Qué se va a garantizar con el cambio a Colpensiones?
Un instituto más amable a la gente. Esta entidad está diseñada para que el usuario tenga una respuesta rápida y donde se le resuelvan sus reclamos, además está estructurada para que tenga un único sistema de información, lo que garantiza que no se le pierdan las semanas. La promesa es que sea mejor que el Seguros Social para el pensionado, para el aportante, todos podrán tener la historia laboral en línea y los colombianos podrán confiar en un sistema de seguridad social.
 
¿Cómo va la Reforma Pensional?
Estamos preparándola. La idea es terminar unas concertaciones al interior del Gobierno, tiene que ir a una comisión interministerial de pensiones, después a la Comisión Nacional de Concertación con empresarios y sindicatos, y debe ir luego al Congreso para su debate. La Reforma es para los que están en el sistema.
 
La va a presentar para amor y amistad, día de brujas o navidad…
Ahora…, en las próximas 3 semanas.
 

TEMAS


Colpensiones - Rafael Pardo