Trabajadores de Cenit protestan ante el incumplimiento de sus derechos laborales
viernes, 27 de junio de 2025
La manifestación tiene lugar como respuesta a la omisión de compromisos laborales y a la entrada de operadores privados en distintas instalaciones
Trabajadores de Cenit, filial de la estatal petrolera de Ecopetrol, protestan ante incumplimiento de sus derechos laborales.
La manifestación se lleva a cabo en la planta de Puente Aranda donde se distribuye el combustible que alimenta el sistema de transporte Transmilenio y el Jet A1 que se utiliza por la aviación del aeropuerto El Dorado
Aclararon que no se trata de un paro laboral, simplemente ejercen su derecho a la protesta en pro de exigir que se garanticen sus garantías laborales.
Pues alegaron que en la.filial ocurren procesos de tercerización, eliminación de empleos y deterioro progresivo de sus condiciones laborales.
Según la Subdirectiva Única de Oleoductos, SUO, la movilización surge como respuesta a la omisión de compromisos laborales y a la entrada de operadores privados en distintas instalaciones, lo que ya ha representado la supresión de 75 empleos en 23 plantas del país.
“Desde la última asamblea advertimos que se avanzaba en la privatización de la operación del principal activo de Ecopetrol, sin que se informara debidamente a los accionistas. En su momento, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, negó esta posibilidad y aseguró públicamente que Cenit constituye uno de los bienes más valiosos para la empresa estatal y para el país. Hoy debemos decir con preocupación que el proceso de tercerización avanza, mediante la entrada de operadores privados a las plantas, lo que ya ha significado la supresión de 75 empleos en 23 instalaciones a nivel nacional”, afirmó William Silgado Paternina, Presidente de la SUO.