Economía

Trabajadores de Drummond exigen mejoras laborales

Reuters

Los trabajadores de Drummond, el segundo exportador de carbón de Colombia, concluyeron la votación de una propuesta de acuerdo laboral en la que exigen que todos los casi 5.000 operarios de la empresa reciban un salario mensual en vez de ser pagados por hora, dijo el miércoles un líder sindical.

Luis Manuel Mendoza, líder del Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), aseguró que ese grupo va a presentar las demandas a la empresa antes del 30 de abril y que las partes deben llegar a un acuerdo dentro de los 20 días siguientes.
"Casi el 90 por ciento de los trabajadores de Drummond recibe salario por hora laborada, queremos que la empresa pague a todos los trabajadores un salario mensual. No creemos que esto va a implicar un mayor gasto para la empresa", afirmó Mendoza.
Drummond, que produjo el año pasado 26 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total del país sudamericano, emplea a 4.980 personas en Colombia.
Mendoza dijo que las demandas laborales para la convención colectiva para los próximos tres años también incluyen una mejora en seguros de salud y más seguridad en las minas de la compañía.
"Esperamos llegar a un acuerdo en 10 ó 15 días (...) pero todo va a depender de la disposición de la empresa para negociar el pliego", aseguró.
Drummond no respondió de inmediato a una solicitud enviada por correo electrónico para conocer su posición sobre las exigencias del sindicato.
Antecendente reciente
Los trabajadores del mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, realizaron en febrero una huelga de un mes para exigir mejores salarios y beneficios, lo que obligó a la empresa a declarar fuerza mayor sobre algunos embarques.
Las semanas de complejas negociaciones llevaron a la firma a un acuerdo de tres años con el sindicato pero, por la duración de la huelga, Cerrejón dijo que no será capaz de alcanzar su meta de producción de 2013 de 34 millones de toneladas.
El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc  y Xstrata Plc, que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.
Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, registró una producción de 89,2 millones de toneladas en el 2012 y su meta para este año es de 94 millones de toneladas.
En el 2012, la industria carbonífera colombiana fue afectada por una huelga de cinco semanas en el principal ferrocarril de carbón y otra de tres meses en la mina La Jagua de Prodeco, unidad de Glencore, que obligó a dos de los principales exportadores del país a declarar fuerza mayor limitada.
También sufrió un aumento de los ataques de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a que el Gobierno aumentó el número de soldados y batallones destinados a proteger el sector.
Además de la huelga de Cerrejón en febrero, la industria carbonífera fue afectada por una prohibición de tres semanas a Drummond para cargar carbón en su puerto del Mar Caribe por una aparente contaminación ambiental y una restricción a la operación nocturna de un tren, lo que habría afectado el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre.