Economía

Trabajadores de la liquidada Multiservicios de Pereira llevan más de 78 horas en huelga de hambre

LR

Reclaman el derecho al trabajo y afirman que más de 200 personas que trabajaban directa o como contratistas en la firma, cuya liquidación por insolvencia económica y financiera fue determinada hace un poco más de 15 días por la junta directiva, se quedarán con las manos vacías y en la calle.

Son cuatro trabajadores que decidieron atarse de manos y taparse la boca para recibir sólo agua y suero,  como protesta a la decisión tomada de liquidar la empresa, que es de propiedad del Municipio y que surgió hace unos 15 años  del proceso de escisión de las antiguas Empresas Públicas de Pereira. Multiservicios se dedicaba al recaudo de las facturas de servicios públicos y de impuestos municipales.

Las razones que llevaron a la disolver la empresa de manera obligatoria, según la junta directiva, tienen que ver con que el patrimonio es inferior al 50% del capital suscrito. En 2011 arrastraba pérdidas por más de $2.500 millones. La gerente liquidadora de Multiservicios es Gabriela Jaramillo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Servicios Públicos, Héctor García, señaló que buscan crear espacios para hablar con el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez y buscar soluciones a la problemática de la empresa. Dijo que ya está la resolución para liquidar a los primeros 21 trabajadores.

“Se hizo un proceso de desprestigio de la empresa y no se hicieron labores de mercadeo para buscar nuevos ingresos. Como trabajadores pedimos que se nos respeten los puestos de trabajo reubicándonos en otras empresas públicas de la ciudad o en la Alcaldía”, indicó.

Agregó que buena parte de la crisis de la empresa viene de decisiones administrativas mal tomadas como tener una sede en el edificio Torre Central que “tienen el metro cuadrado más caro de la ciudad y en su momento dijimos que nos convenía más seguir pagando arriendo. Entrar a Torre Central inicialmente costaba $2.500 millones, pero finalmente salió costando $5.000 millones”.