Trabajadores de la mina de carbón de Glencore irán a huelga por condiciones laborales

Reuters

Los trabajadores de la mina de carbón La Jagua, de Prodeco -unidad de Glencore en Colombia- votaron por realizar una huelga para exigir aumentos de salarios y mejores condiciones laborales, informó un dirigente sindical.

La mina La Jagua, ubicada en el departamento del Cesar, en el norte del país, produce 3 millones de toneladas anuales de carbón de alta calidad en el cuarto exportador mundial del mineral.

Después de 40 días de negociaciones con Prodeco, los trabajadores votaron por unanimidad la huelga, luego de llegar a un acuerdo para mejores salarios y condiciones de trabajo, dijo Ricardo Machado del sindicato Sintramienergética.

Los trabajadores tienen 10 días para iniciar la huelga, pero legalmente no pueden abandonar las labores durante los dos primeros o los dos últimos días del plazo definido.

Además, si no llevan a cabo la huelga durante el tiempo asignado, deben votar de nuevo.

"Estábamos relativamente cerca, pero no se pudo. El lunes seguiremos negociando con la compañía", dijo Machado a Reuters por teléfono.

Los sindicatos utilizan las amenazas de huelga para ejercer presión en las conversaciones de negociación con las empresas mineras y petroleras, que han retornado a Colombia después de una mejora en las condiciones de seguridad en la última década en una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla.

Es poco probable que una huelga de este tipo afecte los precios del carbón, a menos que se prolongue durante varias semanas. No obstante, la industria está muy atenta debido a que la oferta del carbón de esta calidad que produce la mina está relativamente apretada.

En el 2010, trabajadores se declararon en huelga en La Jagua durante cinco semanas a ntes de firmar un contrato de dos años, y el año pasado tuvieron un cese de actividades que golpeó durante ocho días a la mina Calenturitas, que produce 5 millones de toneladas por año.

Prodeco es el tercer mayor exportador de carbón en Colombia, detrás de Drummond y Cerrejón, que es una empresa conjunta de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata .

Prodeco produjo 4,2 millones de toneladas de carbón en el primer trimestre de este año, correspondiente a un aumento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2011.