Trabajadores de la USO ahora tendrán una silla en la Junta Directiva de Ecopetrol
miércoles, 12 de noviembre de 2025
Candidato de los trabajadores podrá ‘homologar’ la experiencia con títulos profesionales o tecnólogos. También será válida la experiencia industrial
En la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, se aprobó la flexibilización de los requisitos para que trabajadores de la petrolera colombiana obtengan una silla en la Junta Directiva.
La aprobación del ajuste en los estatutos sociales fue respaldada por 91,1% de los accionistas y contempla que los años de experiencia profesional sean ‘homologados’ con títulos de educación superior como profesionales o tecnólogos. También se incluirá la experiencia operativa en el sector industrial o comercial como habilitantes para aspirar al cargo.
Los puntos se suman a otros requisitos del candidato de la Unión Sindical de Trabajadores de Ecopetrol tales como contar con un contrato laboral directo con la compañía a término indefinido y no ocupar cargos en la Junta Directiva, Comités o Comisiones de organizaciones sindicales y/o que reporten directamente al Presidente de Ecopetrol y/o en las Vicepresidencias o Direcciones de Auditoría Interna.
La conformación de la Junta Directiva de Ecopetrol también tiene en cuenta que al menos 30% de los miembros deberán ser mujeres. En cuanto a la periodicidad de las reuniones, se sostendrán ocho reuniones anuales por convocatoria de Ricardo Roa, el presidente, de la Junta o el revisor fiscal.
La Unión Sindical Obrera celebró la decisión de los accionistas sobre la flexibilización de los requisitos para acceder a la Junta Directiva. César Loza, su presidente, comentó que la consecución de la propuesta se dio gracias a la voluntad del Gobierno (en cabeza del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien fungió como presidente de la Asamblea de Accionistas).
“En un gobierno de derecha no se garantizan este tipo de espacios a los trabajadores. Podremos tener diferencias en algún punto con el Gobierno, pero en este aspecto quiero reconocer el compromiso por los trabajadores de la USO”, apuntó Loza.
La representación de los trabajadores de Ecopetrol ahora tendrá voz y voto en decisiones estratégicas de la petrolera colombiana y de sus filiales, tales como la posibilidad de deshacerse del negocio de fracking en la cuenca del Permian, en Estados Unidos o el cobro de la Dian del IVA de 19% a las importaciones de combustible.
En cuanto a la primera coyuntura, aunque la petrolera afirmó que actualmente no se sostienen conversaciones sobre el posible negocio, habían sugerido un posible freno en las operaciones en tanto que significaría desprenderse de 15% de la producción de crudo.
Sobre la segunda, resaltaron que un posible embargo de las cuentas de la Refinería de Cartagena pondría en riesgo a 4.600 empleos y la garantía del abastecimiento de combustible en la costa Caribe.
Actualmente, la Junta Directiva de Ecopetrol está conformado por Ángela María Robledo, miembro independiente que asumirá la presidencia de la junta tras la salida de Mónica de Greiff casi un mes atrás, Guillermo García Realpe, Álvaro Torres, Luis Felipe Henao Cardona y Ricardo Rodríguez, todos independientes.
En cuanto a los no independientes se encuentra Tatiana Roa, exviceministra de ordenamiento ambiental del territorio, Hildebrando Vélez y Alberto José Merlano.
Fondos pensionales votaron en contra
Aunque nueve de cada 10 accionistas aprobaron la modificación de los estatutos sociales, los accionistas de Porvenir y de Colfondos votaron en contra. Según William Caraballo, apoderado de los accionistas de Porvenir, “tener un trabajador activo en la Junta Directiva genera un conflicto estructural pues se combina la subordinación jerárquica con la labor de supervisión.
Adicionalmente, se afectan los principios de lealtad y diligencia, lo que disminuye la legitimidad institucional y la confianza en el gobierno corporativo”. Los fondos pensionales tienen una participación accionaria de 2,14% entre ambos.