Economía

Trabajadores de mina del Cerrejón votaron a favor de la huelga

Reuters

Los trabajadores sindicalizados de la mina de carbón más grande de Colombia, Cerrejón, votaron hoy a favor de entrar en huelga por una disputa salarial, dijeron fuentes del sindicato.

Los representantes de los trabajadores no dijeron inmediatamente a partir de cuándo comenzaría el cese de actividades.

Según la ley colombiana, si los trabajadores votan por una huelga no pueden abandonar sus puestos el primer día después de la votación ni el último durante un espacio de 10 días que tienen para comenzar su protesta.

Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton , Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en el 2012 y tiene unos 4.500 trabajadores sindicalizados.

Orlando Cuello, miembro de la junta del sindicato Sintracarbón, dijo a Reuters que cerca del 97 por ciento de los trabajadores votaron por la huelga.

Los trabajadores también podrían decidir enviar el caso a un comité de arbitraje. Cerrejón tiene unos 4.500 trabajadores sindicalizados, de acuerdo con la empresa.

Los sindicatos suelen utilizar la amenaza de una huelga para presionar a las empresas a hacer mejores ofertas salariales.

Las negociaciones en Cerrejón son las primeras de una serie de disputas laborales de este año en Colombia, el cuarto mayor exportador mundial de carbón, en donde las compañías mineras y petroleras han enfrentando una alta conflictividad laboral y un aumento de los ataques de la guerrilla.

En 2011, los trabajadores de Cerrejón votaron a favor de una huelga, pero llegaron a un acuerdo con la empresa que evitó el cese de actividades.

La compañía está invirtiendo 1.300 millones de dólares para aumentar la producción anual a 40 millones de toneladas en 2015.