Transgas de Occidente no confirmó el tiempo de reparación en el gasoducto de Mariquita

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Sin determinar cuánto tiempo durará la reparación del daño, ni las causas precisas de éste, Transgas de Occidente confirmó en un comunicado que hacia las 4:30 de la mañana, en el kilómetro 78 sector de Sabinas, se registró una ruptura del gasoducto Mariquita-Cali con escape de gas a la atmósfera, que tiene a esta hora a unas 92.000 personas en Manizales y Villamaría, sin el servicio de gas natural.

Transgas de Occidente, que es el propietario y operador del gasoducto, informó que está activo el plan de contingencia y en el sitio hay una cuadrilla atendiendo la emergencia para identificar y evaluar las condiciones del evento. Este se habría presentado cerca al punto que se averió en noviembre de 2011, por un deslizamiento y donde hay un by pass de 6 pulgadas instalado.  

“Se procedió a aislar el tramo de tubería afectado generando la suspensión de la entrega de gas a los municipios de Manizales y Villamaría. Con base en la evaluación preliminar del escenario de la emergencia, se puede informar que no hay afectación a la población vecina”,  sostiene la firma en el comunicado.

El gerente de Efigas, empresa distribuidora de gas natural en el Eje Cafetero, Carlos Alberto Mazeneth,  señaló que la suspensión del servicio será general en los sectores de más consumo y el desabastecimiento se irá presentando paulatinamente en la medida que se agote el gas empaquetado en las tuberías. Esto depende de cuánto tiempo Transgas de Occidente tarde en la reparación del tubo dañado.

“Lo que esperamos es que la reparación sea ágil y rápida”, señaló Mazeneth.

Al respecto Transgas de Occidente no ha emitido un pronunciamiento sobre cuánto durará la reparación. Se espera que lo haga en la tarde.

Según reportó Efigas, que tiene 350.000 usuarios en la región cafetera, a esta hora se reporta desabastecimiento de gas natural residencial, vehicular e industrial en Manizales y Villamaría. En los otros municipios se ha logrado mantener el servicio en el sector residencial respaldado con el gas empaquetado en las tuberías, pero se suspendió el suministro de gas natural vehicular y en grandes industrias para darle prioridad al sector residencial.

En Valle del Cauca y Cauca
A partir del medio día, un total de 301 industrias y  96 estaciones de gas vehicular del Valle del Cauca y Cauca, tendrán restricciones del servicio por causa de una rotura en la tubería troncal del gasoducto Mariquita-Cali.
 
Así lo dieron a conocer la directivas de Gases de Occidente, quienes además afirmaron que hasta el momento no se ha visto afectado el servicio de gas domiciliario, sin embargo hicieron claridad que solo de puede garantizar el servicio de este mercado  hasta el medio.

Directivos de la compañía afirmaron  que hasta el momento no se ha visto afectado el servicio de gas domiciliario, sin embargo hicieron claridad que solo se puede garantizar el servicio de este mercado  hasta el medio del miércoles.

Los distribuidores recomendaron a los usuarios residenciales y comerciales mantener las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos (estufa y calentador) cerradas y estar atentos a la información oficial.

Esta es la cuarta suspensión del servicio de gas natural en el suroccidente del país en seis meses. En noviembre y diciembre de 2011, las emergencias registradas fueron por deslizamientos que afectaron la red. En enero pasado por un mantenimiento preventivo ante un latente riesgo de daño.