Transgas de Occidente no ha definido una fecha para restablecer el servicio de gas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El gerente general de Transgas de Occidente, firma propietaria y operadora del gasoducto Mariquita-Cali, David De Gruyter, no se comprometió ni con tiempos ni con fechas para restablecer el servicio de gas natural en las zonas del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca, por lo que se estima que hoy en la tarde las restricciones en el suministro de gas empezarían a afectar al sector residencial de esta parte del país.

Este mercado está compuesto por cerca de 1,1 millones de usuarios que desde el lunes pasado, cuando se registró la ruptura en el gasoducto ( kilómetro 78), entre Manizales y Fresno, están siendo atendidos por los distribuidores Efigas y Gases de Occidente, con el gas empaquetado en las tuberías. Sin embargo, desde ese día quedaron de manera inmediata sin el servicio energético 92.000 usuarios de Manizales y Villamaría y todas las 316 industrias y 140 estaciones de servicio de este mercado que utilizan el combustible.

'Estamos trabajando día y noche para repararlo lo más rápido posible. Hay que saber primero cuál es la condición del tubo para dar un estimado de cuánto se puede tardar la reparación. Pero mañana (hoy miércoles) podríamos conocer esa información, y tan pronto tengamos una fecha, lo vamos a comunicar', sostuvo, al estimar que podría hacerse en el sitio un by-pass de tal vez 800 metros.

De Gruyter dijo que el punto donde se registró la ruptura por un asentamiento de tierra, es un deslizamiento activo, por lo que está en constante monitoreo ante el peligro que representa para los 100 operarios que trabajan en la zona.

El gerente de Efigas, que atiende el Eje Cafetero, Carlos Mazeneth, señaló que si hoy no se da la reparación del tubo, como en efecto parece ser, ya habría una situación crítica en el abastecimiento para algunos municipios entre la tarde de este miércoles y mañana jueves.