Transición energética y reindustrialización en salud, los temas entre Colombia y China
miércoles, 14 de mayo de 2025
La Cancillería explicó que se trata de un instrumento flexible y estratégico, con similitudes al modelo de cooperación que Brasil mantiene con la Nueva Ruta de la Seda
Manuel Alejandro Correa
El Gobierno Nacional dio a conocer el ABC de la cooperación bilateral entre Colombia y China en el marco de la firma de la adhesión de la Nueva Ruta de la Seda; este será un instrumento que, según la Cancillería, sentará las bases para fortalecer la relación entre ambos países en áreas estratégicas.
De acuerdo con el documento oficial, los ejes principales de esta cooperación serán la transición energética, la reindustrialización en salud y seguridad alimentaria, así como el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial e infraestructura tecnológica.
La Cancillería explicó que se trata de un instrumento flexible y estratégico, con similitudes al modelo de cooperación que Brasil mantiene con la Nueva Ruta de la Seda, aunque aclaró que el acuerdo no es vinculante. Cada proyecto de cooperación será evaluado y definido conjuntamente por las dos naciones.
El Ministerio también subrayó que este acuerdo no compromete la soberanía ni las relaciones tradicionales de Colombia, y destacó que el país se posiciona como un actor relevante en Asia. Además, se mencionó que están en marcha procesos de admisibilidad para productos agrícolas como el banano y el limón en el mercado chino.