El sistema Transmilenio estrenará buses y operadores antes de dos años

La empresa tendrá una inversión de $3,7 billones este año.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Además de la construcción de las nuevas troncales de Transmilenio, que comenzarían en un plazo de dos años, la gerente del sistema, Consuelo Araujo, destacó los “pequeños cambios” con los que se espera mejorar el servicio en el mediano plazo, que incluyen la renovación de la flota.

¿Cómo está compuesto hoy Transmilenio?

La flota en el servicio troncal son 2.000 buses y zonal son cerca de 6.000. El cambio se hará sobre las troncales I y II, es decir, se reemplazará 64% de los buses articulados.

¿Cuáles son los costos de esta modernización?

Son $1,6 billones que se irán a la compra de estos buses y otros $5,5 billones se tratan de concesionar por 13 años la operación de unos patios talleres y los portales Norte, Calle 80, Américas, Tunal Usme y Suba. Eso vale por la plata de las tarifas que se va a recoger, son $6 billones.

¿Y qué va a pasar con operadores?

En este momento tenemos nueve operadores en el servicio troncal y van a salir seis. La idea es que los actuales puedan participar, acreditando su experiencia. Las concesiones se acaban a finales de este año, pero los nuevos operadores y los actuales van a hacer una transición de manera paulatina como el cambio de los buses.

¿Cuántas empresas han manifestado interés?

Apenas colgamos los prepliegos ayer, pero en los roadshow que hicimos, logramos en Londres 37 empresas interesadas y en Bogotá fueron otras 75. Son casi 113 interesados.

En 2017 hubo rezago en la ejecución presupuestal de Transmilenio, ¿qué esperan para este año?

Estamos a toda marcha trabajando en esta licitación y además tenemos el proceso licitatorio de la operación del TransmiCable, que es un proyecto de visión de movilidad sostenible. Esta es una troncal aérea que va beneficiar a 800.000 personas, eso renueva el sistema con una operación que ahorre tiempos de desplazamientos. Vamos a tener en octubre la adjudicación.

¿Y habrá mejoras a la red actual?

Claro. Como meta de mediano plazo la readecuación de 44 estaciones del sistema. Estamos pensando en los buses, en nuevos modos, cable, nuevos cupos de bicicletas, mejoras en estaciones; sumados a todos los cambios en mejora del servicio, como el Wi-fi. La idea es lograr 147 estaciones con Wi-fi gratuito por 10 minutos.

¿Qué más se viene?

Mejora de los puntos de recarga es otra cosa. Estamos trabajando en un convenio con la Registraduría, un trabajo de gestión para que se pueda personalizar en línea, además de un convenio con ATH y Servibanca para que haya puntos de carga 24 horas. Ya estamos trabajando en eso.

¿Se va a priorizar algún combustible en los buses nuevos?

Se permite la participación de buses de combustión a gas o Diesel y buses eléctricos. Hay una puntuación para elegir la propuesta que implique al mismo costo garantizar la operación, porque Transmilenio no puede apostar a tecnologías que no estén maduras.

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