Transmilenio por la calle 26 ya está funcionando

Colprensa

Después de dos años de atrasos en las obras de Transmilenio, este sábado se inauguró oficialmente la troncal de la calle 26, que comunica con el centro de la capital colombiana.

Gustavo Petro, alcalde de la ciudad, señaló que en esta fase III “existen 11 estaciones energizadas, las cuales ya han sido entregadas a Transmilenio y lo que se espera es que en el transcurso de las próximas semanas, todas las que van por la calle 26 entren en funcionamiento”, aseguró

Además de ello también se refirió al proceso de aprendizaje que los usuarios deben seguir con la implementación del SITP y para ello indicó que todas las personas que usen este sistema y Transmilenio, podrán acceder a estos servicios de manera gratuita durante un mes.

“Por lo delicado del recaudo y las sumas, es necesaria la prueba del software para garantizar que no se presenten fallas. La demora está en el software ya que se tiene previsto que en año y medio más de 6 millones de transacciones ingresen diariamente”, explicó refiriéndose al porqué de la gratuidad.

Por otra parte, el SITP estará en funcionamiento a partir del próximo mes de agosto. Desde entonces los buses tradicionales tendrán en su interior cajas electrónicas en las cuales los usuarios podrán pasar la tarjeta y cancelar el valor del pasaje, según lo añadido el alcalde.

“El momento clave será cuando las personas ya no paguen en efectivo y tengan que pagar en las cajetillas electrónicas ubicadas al interior de los buses”, afirmó Petro.

Los primeros barrios donde se verá la implementación de este nuevo sistema serán Fontibón, Negativa y San Cristóbal Sur.

TARIFAS

En la actualidad, tres millones de pasajeros usan diariamente Transmilenio; de los cuales, dos millones pagarán en efectivo hasta dentro de 18 meses que es cuando el SITP entre en pleno funcionamiento.

“Las tarifas se reducirán” afirmó el alcalde. Para esto explicó que hoy día se cobran 1.700 pesos en horas pico por el uso de un bus articulado. Sin embargo, y de manera paulatina se tendrá lo siguiente:

En Transmilenio se pagarán 1.400 pesos en horas valle; para las busetas tradicionales en SITP se tendrán tarifas de 1.400 pesos en horas pico.

Si un usuario se traslada en SITP y después usa el Transmilenio, la tarifa para este último será de 300 pesos en hora pico. Por el contrario, si lo usa en horas valle no pagará por el uso de los articulados.

BALANCE

La nueva fase del sistema Transmilenio comenzó en la madrugada de este sábado. Al respecto, Petro señaló que hasta el momento 2.500 personas han usado el sistema y se tienen 20 mil inscritos en las tarjetas electrónicas de uso.

PICO Y PLACA EN BOGOTÁ

El pico y placa está adelantándose mediante campañas pedagógicas. Según lo explicó la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, para aquellos conductores que por desconocimiento de la nueva norma, infrinjan las medidas establecidas, se les impondrá un comparendo de tipo pedagógico en el que deberán asistir a cursos del mismo tipo; de no ser así, deberán cancelar 94 mil pesos como multa.

Por otra parte, explicó que se tendrá una restricción de un 30 por ciento en los vehículos de transporte público durante las horas pico y añadió que en las horas valle no habrá restricción.

A su vez el alcalde de Bogotá explicó que aproximadamente en la ciudad habrá 16.500 buses en total. El SITP sacará 4.000 buses lo que significa que “paulatinamente y de manera progresiva se tendrá una disminución en el sistema de transporte público urbano”, afirmó.

 

TEMAS


Bogotá - Transmilenio