Economía

Transmilenio, Sitp y Doña Juana están incluidos en el presupuesto de Bogotá

Cinthya Ruiz Granados

El Secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, dio a conocer los detalles del presupuesto del próximo año para Bogotá.

Crear mayor infraestructura de Transmilenio, recursos para financiar el proceso de estabilización del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y para el primer pago de la sentencia al relleno sanitario Doña Juana suman $1,7 billones del total del presupuesto a aprobar de $14,6 billones.

Para Transmilenio se tiene pensado entregarle $1,1 billones para mejorar su infraestructura; el Sitp tendrá recursos por $558.000 millones y se pagarán $117.000 millones de la primera parte de la sanción impuesta al relleno Doña Juana.

La mayoría de los recursos a recaudar para poder financiar los gastos de la capital provienen de los diferentes impuestos. Un total de $6 billones se recaudarán. Bonilla espera que la meta sea posible pues 2013 va a terminar por los $5,5 billones en recaudo.

El Secretario también destacó que el presupuesto 2014 no tiene déficit gracias a que no hubo improvisación para financiar, ni a la presión hacia la Administración para aumentar el gasto sin recursos adecuados en los ingresos.

El sector que más se beneficiará y que ya se había conocido es educación, recibirá $3,1 billones. Le sigue salud con $2,3 billones y movilidad con $2,3 billones.