Economía

Transportadora de Gas Internacional confirmó atentado contra sus instalaciones

Vanessa Pérez Díaz

Versiones aún no confirmadas indican que el frente 59 de la Farc ejecutó un atentado contra el gasoducto Ballenas-Barrancabermeja, que en la actualidad pertenece a la Transportadora de Gas Internacional (TGI). Ante este hecho, los municipios El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua quedaron ajenos de disfrutar el servicio de gas.

Según lo informaron versiones de medios de comunicación, operarios de la compañía de la empresa de transporte de gas de Bucaramanga también están inspeccionando la zona de válvulas de la infraestructura, las cuales se encuentran cercanas al municipio de Villanueva,  también afectado.

En un comunicado, TGI informó que fue activado el Plan de Contingencia establecido por la empresa para este tipo de eventos, con el  fin de determinar la ubicación exacta del mismo y diagnosticar la situación. "Hacia las 9:00 de la noche de ayer el Sistema de Control de la Empresa detecto una disminución de presión en el gasoducto Ballena–Barrancabermeja. Este hecho coincidió con el reporte de las autoridades que informaron de la ocurrencia de un estruendo en cercanías de los municipios de Villanueva y El Molino", indicó la firma.

Así mismo, señaló que hasta el momento se registra estabilidad en el sistema de transporte de TGI y se realizan acciones operativas para mitigar impactos en el servicio de transporte de gas programado para el día de hoy. "Las fuerzas militares están a la espera de tener condiciones para realizar una inspección de la zona y de esta manera autorizar el ingreso a la cuadrilla de personal técnico de la Compañía presente en el lugar.  Contratistas de TGI se están desplazando hacia el sitio del evento para iniciar la logística y movilización de personal, equipos y materiales requeridos para realizar las reparaciones que se establezcan".
TGI destacó que ante este evento de fuerza mayor, "los remitentes con nominación de transporte desde Ballena, para el día de hoy deban suspender sus consumos a fin de garantizar la estabilidad operacional del sistema de transporte de gas natural". Agregó: "Como consecuencia del suceso, cada remitente determinará las condiciones para el suministro o restricción en su zona de atención, según sea el caso. Una vez la Empresa cuente con mayor información, la estará compartiendo con sus clientes, medios y público en general".
Este es el sexto atentado desde que las Farc pusiera fin a la tregua pactada por las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla. Ya se han registrado ataques a las instalaciones de El Cerrejón, específicamente en un tramo de su línea férrea.