Transportadores de carga dicen que la reforma tributaria subiría sus costos en 20%
martes, 27 de abril de 2021
Advierten que con las modificaciones planteadas en el IVA a los combustibles, el galón de diésel aumentaría aproximadamente $900
Siguen creciendo las voces de rechazo a la reforma tributaria planteada por el Ministerio de Hacienda y, en esta ocasión, el turno fue para los transportadores de carga.
Ya la semana pasada la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) había expuesto sus repartos frente al proyecto, y a esta se sumó la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), que señaló que la tributaria aumentaría en 20% los costos de transporte, lo que encadenaría un incremento en toda la cadena productiva.
Esto, explicaron, principalmente por dos razones: por un lado, la sobretasa a la gasolina y Acpm y, por el otro, el cambio en el IVA de los combustibles, que pasaría de 5% a 19%.
En el caso del primero, la sobretasa al diésel, según el articulado sería de $301 por galón y, en zonas de frontera, sería de $204 por galón para producto nacional, y $114 para el importado.
En cambio sobre el segundo punto, el cambio en el IVA para los combustibles, desde Fendipetróleo se calcula que este supondría un aumento de $532 en el galón de diesel, y $640 en el de gasolina corriente, lo que podría generar efectos inflacionarios.
“Hoy por cada galón de combustible que compramos debemos pagar de su valor 23% en impuestos, con esta reforma pasaremos a pagar 30%; el aumento final por galón de Acpm será de $903”, señaló el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas. Cabe anotar que, según cálculos de Colfecar, este aumento sería de $899 por galón.
Cárdenas, adicionalmente, recordó que los costos de combustible representan aproximadamente 40% del total, por lo que estiman que las dos medidas mencionadas, en su conjunto, llevarían a un aumento de 20% en los costos del transporte de carga.
Los transportadores, además, recordaron que el rubro de peajes representa cerca de 12% del total de sus costos, por lo que manifestaron preocupación por la propuesta que autoriza a los alcaldes para instalar peajes sin que medie autorización previa del Ministerio de Transporte.
También relacionado con los impuestos verdes, desde Colfecar mostraron preocupación por el componente ambiental del impuesto nacional de vehículos, y recordaron que los automóviles que se movilizan a diésel ya pagan, por el impuesto al carbono, $157 por galón de diésel.