Economía

Transportadores esperan que gasolina baje en junio

Colprensa

Terminan los tres meses de gracia que tenían un precio fijo para los combustibles, por eso se espera que el Ministerio de Minas y Energía comunique si hará algún reajuste para compensar en algo las bajas utilidades de Ecopetrol y por ende de las finanzas públicas. 

Se realizo un sondeo sobre lo que esperan gremios frente a un posible reajuste, aunque de haberlo, piensan que sería a la baja porque no esperan ningún incremento. 

Luis Orlando Ramírez Valencia, director nacional ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), manifestó su preocupación con Ecopetrol porque en días pasados tuvieron una reunión con ellos donde les dijeron “que la empresa estaba para dar ganancias y no para facilitarle el trabajo a los transportadores de Colombia. Eso nos dejó tristes porque debe tener responsabilidad social”. 

Según el sondeo se espera que el barril de petróleo se mantenga en los 58 dólares el barril, por lo que la ATC incluso espera que todavía puede bajar 2.000 pesos el precio del galón de combustible. 

De otro lado, Juan Fernando Prieto Vanegas, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Colombia (AES), indicó que en el gremio tienen la expectativa de que los precios seguirán igual, “no deben alterarse porque el precio del petróleo sigue bajo y no se ha disparado, además, el dólar también sigue en la misma dinámica, por eso vemos que no debe haber incremento”. 

Este mercado tiene la particularidad de tener rasgos inelásticos en su demanda, porque con el descenso en el precio tampoco es que se vaya a notar filas en las estaciones de servicio, o con un alza, dejen de tanquear. 

Aunque esperan que se mantenga la estabilidad, también pueden haber sorpresas “porque el precio de los combustibles es un tema político y ante eso el Gobierno Nacional es quien toma la decisión final de congelar o no los precios”, agregó el presidente de AES. 

El precio del galón se divide en $3.673,07 al productor (Ecopetrol con 51,12%), impuestos $1.045,69 (28%) mayoristas $326,40, sobretasa $1.168,12 y otros con $992,43, para el total sugerido de $7.910,69.