Economía

Transporte aéreo de pasajeros creció 7,6% en los primeros cuatros meses

Paula Delgado

Esto significa que entre enero y abril se movieron  669.000 pasajeros más, al pasar de 8,7 millones de pasajeros a 9,4 millones. Además, solo en abril el número de usuarios se incrementó en 10,8% (de 2,1 millones en 2013 a movilizar 2,3 millones).

Entre el mercado internacional y el local fue el primero el que más creció con 11,4% más de personas movilizadas (2,7 millones) frente a un 6% de aumento nacional (6,09 millones).

La  presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, indicó que son más los extranjeros que hacen turismo en el país.

“Entre enero y marzo nos visitaron  630.104 extranjeros, lo que representa un 9,2% más que en igual período del año anterior”, aseguró la funcionaria. En cuanto a la salida de colombianos al exterior, según cifras de la Asociación, en el primer trimestre del año esta tendencia creció 8,5%. 

Sobre la temporada de vacaciones de mitad de año Cortés dijo creer que  la tendencia en paquetes, planes y viajes se mantendrá en junio-julio. “Las agencias estamos listas para estas vacaciones con todo tipo de opciones para los viajeros”.

En cuanto a los destinos preferidos, los planes turísticos nacionales más demandados, en orden de importancia,  fueron los paquetes ‘todo incluido’, para San Andrés, Cartagena, el Eje Cafetero, Capurganá, Amazonas, Nuquí y Santa Marta. En cuanto a los internacionales, los paquetes turísticos más vendidos fueron: Orlando, Miami y Nueva York (Estado Unidos), Panamá, Aruba, Bahamas, Isla Margarita y República Dominicana. 

Movimiento de carga decreció en igual periodo 
El mercado de carga, entre enero y abril, decreció en 3.320 toneladas frente al mismo período del año anterior, al pasar de 236.300 a 232.900 toneladas. Sin embargo, el panorama en el mercado internacional fue bastante similar, pues en los mismos meses se movilizaron 183.800 toneladas, es decir 7.800 menos (-4.1%). Solo en el pasado mes el total de carga transportada (internacional  y doméstica) fue de 61.3000 toneladas que corresponde a un incremento de 2% según la Aerocivil.