Economía

Transporte, alimentos y salud elevaron el Índice de Precios al Consumidor en el mes de enero

Merian Araujo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) retomó una dinámica de crecimiento gracias al alza en los sectores del transporte, alimentos y salud.  La inflación llegó a 0,49% al cierre de enero, mientras que la variación anual se ubicó en 2,13%. Estos niveles cumplieron parcialmente con las expectativas del mercado, que especulaba una cifra que retornara al rango del Banco de la República, es decir, entre 2% y 4%. 

El dato mensual estaba estimado en 0,58%, en promedio, lo que llevaría a una cifra anual de 2,21%, según las estimaciones de los analistas. 

De acuerdo con los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el grupo de transporte tuvo la principal modificación en el promedio de los precios del transporte público (1,58%) y transporte personal (0,59%). 

La principal razón que justifica estas alzas correría por cuenta de los efectos de la Reforma Tributaria que se aplicó en enero de 2013, según explica Andrés Pardo, gerente de investigaciones de Corficolombiana. “Este rubro también está afectado por la Reforma, porque en enero hubo una baja de unos $200, mientras que este año hubo un alza de $100. Esta variación es evidente y está subiendo el promedio anual”. 

En cuanto a los alimentos, el Dane registró que los subgrupos con los cambios más importantes fueron: frutas (6,34%), hortalizas y legumbres (3,17%), y tubérculos y plátanos (2,22%). 

Los paros del año pasado, que llevaron a una baja de los precios por el sobreabastecimiento de los productos que no se pudieron comercializar, ahora están generando una corrección al alza en las ventas para recuperar las pérdidas de 2013. 

Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, cree que la reforma también surtió efecto en esta variación, porque ven el mayor aumento en comidas por fuera del hogar, “pues el año pasado se disminuyó el impuesto de 16% del IVA a 8% del impoconsumo”. 

También se presentan aumentos en enero para acceder a los servicios de salud y afines. Los gastos de aseguramiento privado y otros (1,95%); servicios de salud (0,74%) y bienes y artículos (0,36%) presentaron las principales variaciones. 

En cuanto a los que menores alteraciones tuvieron, en el precio promedio, están los servicios por diversión (-0,97%), educación (-0,02%), vestuario (0,1%), vivienda (0,2%), otros gastos (0,31%) y comunicaciones (0,35%). 

Ciudades con mayor variación 
La variación del Índice de Precios al Consumidor en seis ciudades estuvo por encima del promedio nacional de la inflación en el mes de enero. Se trata de Bucaramanga (0,68%), Neiva (0,58%), Manizales (0,57%), Bogotá (0,52%), Cali (0,52%) y Montería (0,52%). 

Se viene una tendencia alcista
Los expertos creen que el crecimiento del IPC aún está dentro de un rango que podría seguir al alza, “lo que sería muestra de una economía que está repuntando. Lo importante es que no esté por encima del 3% que el Banco de la República ha colocado como meta”, sostuvo José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). 

Mientras que el indicador se mantenga en estos rangos, el país seguirá con una economía estable. 

La opinión
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“El año pasado tuvimos una inflación muy baja, pero este año necesariamente vamos a tener que subirla. Lo importante es que no esté por encima del 3% del Banco de la República”.