Industria

Transporte de carga ha caído más de 20% y sigue sin superar las cifras prepandemia

Gráfico LR

Los camioneros han reportado un menor volumen de mercancías por las consecuencias de la desaceleración económica, Situación que seguiría hasta fin de año

Mateo Medina Ariza

Pese a la promesa que 2024 sería el año de la recuperación económica, varios sectores productivos no han logrado alcanzar indicadores positivos, y un factor que podría dar muestra de ese frenazo es el volumen de la carga. Desde el sector transportador no creen que las perspectivas mejoren en el corto plazo, teniendo en cuenta que se está moviendo menos mercancías por las carreteras.

Colfecar presentó el tercer estudio de expectativas económicas en el sector de transporte de carga por carretera, donde se refleja la incertidumbre que sienten estos empresarios, y que a su vez registra un aumento en el volumen transportado.

Dicho informe reveló que 75% de las empresas no han registrado aumentos en el volumen transportado, y 45% considera que por el contrario, ha disminuido la cantidad de mercancías. Lo paradójico es que en el Registro Nacional de Despacho de Carga, Rndc, han aumentado la cantidad de empresas que reportan sus operaciones, entre 5% y 10%.

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“La dinámica de la economía en el país ha permanecido estancada en varios sectores productivos que demandan carga, y las sendas de reactivación económica siguen sin ser claras. Esto se refleja en los resultados del PIB que muestran el crecimiento de sectores como construcción, 2,4%, y el Comercio, 0,2%, continúa siendo bajo”, explicó Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar.

La dirigente gremial agregó que si los sectores productivos, que son los mismos generadores de la carga, no tienen un panorama económico positivo, esto se traslada a los transportadores, y se refleja en un menor volumen de mercancías.

Actualmente en el país hay 546.703 vehículos de carga, de acuerdo con las cifras del Runt. Los camiones (303.912) y los semirremolques (116.64), son los principales automotores para el transporte de mercancías.

Ese medio millón de vehículos han movilizado 108,41 millones de toneladas, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Transporte, con corte a septiembre, lo que representa una disminución de 20,26% en comparación con el mismo periodo, pero de 2023.

Si se revisa el comparativo anual, en 2018 se transportaron en total 112,39 millones de toneladas, mientras que en 2019 se transportaron 118,24 millones, es decir que el dato de 2024 está por debajo de los registros obtenidos antes de pandemia.

En lo que va de 2024, agosto ha sido el mes donde más volumen se transportó (12,78 millones de toneladas), mientras que junio es en el que menos se ha movilizado (11,43 millones).

Si se mira por carga líquida, hasta el noveno mes del año se transportaron 4.551 millones de galones, una contracción de 15,89%, comparándolo con el reporte de 2023. Julio tuvo el mayor volumen transportado (527,61 millones), mientras que febrero fue el que menos movilizó (460,71 millones).

Viendo la carga líquida anualizada, este volumen sí supera los registros prepandemia, teniendo en cuenta que en 2018 se transportaron 3.702 millones de galones, mientras que en 2019 se movilizaron 4.043 millones de galones.

Según Colfecar, la denominada carga masiva es la que más se ha disminuido. Se estima que el volumen se ha reducido 17%, seguido por el transporte de líquidos (16%), también destacan los refrigerados (14%) y la paquetería o mensajería (12%).

“De acuerdo con la percepción que tienen los empresarios por especialización del transporte, los resultados de nuestro estudio arrojaron que 80% de los servicios de carga masiva, 68% de carga líquida, 55% de carga refrigerada y 73% de carga especial no esperan una recuperación”, dijo Hernández.

LOS CONTRASTES

  • Nidia HernándezPresidente ejecutiva de Colfecar

    “Si los sectores que generan casi 70% de la carga no tienen un panorama positivo, los transportadores ven las consecuencias, y se nota en el volumen de carga”.

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “El segundo incremento del diésel se hará el primero de diciembre, y ya se avanza con las mesas de negociación de otros temas, como los ajustes en el sistema de fletes”.

Otras presiones

Puntualmente los transportadores están preocupados por otros temas económicos, como el ajuste en los precios del Acpm, encarecimiento que se hará en diciembre, y la reforma laboral.

Cabe recordar que tras el paro de los transportadores, se llegó a un acuerdo para incluir unos artículos que cobijan a los trabajadores del gremio, pero que según los empresarios, les impactaría negativamente en sus balances económicos.

De acuerdo con Colfecar, 52% de las empresas esperan sobrecostos en la nómina en caso de que se apruebe la reforma.

Dichos ajustes podrían generar recargos de hasta 50%, por lo que las compañías del sector están valorando medidas, como la reducción de la nómina.

Esto se suma a los altos niveles de informalidad, la inseguridad y los bloqueos, que tienen a los transportadores al borde de una crisis, y que les ha dejado cuantiosas pérdidas.

Para cuantificar el problema, entre enero y agosto de 2024 se registraron 472 bloqueos en las carreteras nacionales, que se traduce en 3.380 horas de trabajo perdidas para los transportadores, lo equivalente a 140 días, y que económicamente dejó pérdidas por $2,5 billones.

El informe refleja que 2024, para los transportadores, ha complicado su economía.

Los compromisos tras el paro traerán un ajuste en los precios del diésel

Han pasado casi dos meses del paro de transportadores, y entre los acuerdos, se fijó un ajuste de $400 en el galón de Acpm que regirá desde el primero de diciembre, y que genera incertidumbre por sus impactos en la economía.

“El Ministerio de Transporte sigue avanzando con las mesas de negociación, de otros temas, siendo lo más importante lograr que el Sicetac tenga incluido reconocer el precio del diésel como parte de los costos, para esta tarifa sea indiferente para lo transportadores”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

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