Transporte de pasajeros, con pérdidas de $20.000 millones por cierre de Panamericana
lunes, 20 de febrero de 2023
Según el gremio de transporte terrestre intermunicipal, más de 40 empresas están sin operar, afectando a 12.000 usuarios
Hoy se cumple el plazo para que sea reabierta la vía panamericana que desde el 10 de enero se encuentra taponada por un derrumbe en el kilómetro 75 a la altura del municipio de Rosas, Cauca.
Esta emergencia que tiene incomunicados a los departamentos del sur del país con el centro de Colombia, también ha traído grandes afectaciones en el gremio de transporte quienes según La Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fedetranscarga) las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por culpa de la restricción en el paso vehícular en la vía Panamericana.
Misma línea que siguen los transportadores intermunicipales pues este fin de semana la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) advirtió que por los cierres en la vía Panamericana hay pérdidas por más de $20.000 millones para el sector ya que hay empresas de transporte que completan 40 días sin poder operar.
Y es que, aunque las expectativas de los pasajeros y transportadores era que hoy se reabriera en su totalidad la carretera, el Gobierno nacional anunció a través del Invías que hoy se dará transitabilidad preferencial solo para vehículos de carga y en solo sentido, un día Pasto – Popayán y el siguiente, en ruta Popayán – Pasto.
Hecho que prendió las alarmas para otros actores del sector quienes pidieron ser incluido en esta medida, “luego del anuncio hecho por el Gobierno nacional a través del Invías, de habilitar a partir de este lunes 20 de febrero el corredor de La Sierra en un solo sentido Pasto – Popayán priorizando únicamente a los vehículos de carga, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros hicieron un fuerte llamado al Gobierno para ser incluidos en esta priorización ya que son más de 12.000 usuarios afectados”, José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.
El gremio asegura que es fundamental que el Invías autorice el paso de los vehículos de transporte intermunicipal, pues también han tenido que suspender en algunos casos las operaciones por las vías alternas debido al mal estado de las carreteras.
“Desde la emergencia en Rosas, Cauca, que dejó incomunicado el departamento de Nariño con Cauca, por la vía Panamericana, las afectaciones económicas se han visto reflejadas en la reducción de despachos, la disminución de empleos que se generan, el desgaste de los vehículos al transitar por vías alternas en mal estado y el aumento en los tiempos de viaje”, dijo Rodríguez.
Por su parte, ayer el Instituto Nacional de Vías, Invías, realizó una prueba piloto en la vía alterna Depresión - La Sierra – Rosas, con 19 tracromulas vacías, para verificar que el corredor esté en óptimas condiciones para abrir paso hoy al transporte pesado como compromiso del gobierno Nacional.
Como parte de la prueba piloto informaron que, en los primeros días, el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía es de 43 toneladas para tractomulas, destacando también que por la vía Depresión - La Sierra – Rosas se iniciará a dar paso a partir de las 10:00 a.m. y será exclusivo para tractomulas.
Las mejoras
El nuevo corredor Pasto-Popayán inició obras el 20 de enero contemplando la construcción de un puente de 90 metros y una variante de 2,1 kilómetros, es decir 2 kilómetros de vía nueva que se espera esté listo en afirmado, en un solo sentido y en horario diurno hoy a las 10:00 a.m. cuando el Ministerio de Transporte de vía libre a las primeras tractomulas.
Vías Alternas
En cuanto al mantenimiento de las vías alternas y la situación del flujo de vehicular, Invias informó que también han presentado resultados satisfactorios pues la ruta alterna 1 – Depresión - La Sierra – Rosas (31 km), para vehículos livianos y de carga ya pasó de soportar tres toneladas a 10.
En el caso de las otras dos vías habilitadas Pasto – Mocoa y - Piedra Sentada – El Tambo – Popayán (99km), reciben mantenimiento cada domingo y en la semana se establecieron horarios de apertura y paso en diferentes sentidos.