Transporte, niñez, víctimas y energía, los temas de la reunión entre Petro y Santos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuatro son los temas primordiales de la agenda entre él y el presidente Juan Manuel Santos: Transporte, niñez, víctimas y energía.

El tratamiento integral a la niñez y la aplicación de la ley de víctimas, dijo Petro, que fueron los temas fundamentales que se trataron.

No obstante, aseguró que 'la seguridad energética de la ciudad está hoy cuestionada por dos grandes problemas en gas y transmisión de energía eléctrica que puede generar una crisis en 2014'.

Las inversiones en materia de movilidad por parte del Gobierno Nacional es el siguiente punto. En este respecto Petro mencionó la conectividad como parte fundamental para el intercambio de productos vía terrestre o marítima, así ratificó su propuesta de unir a Bogotá con el Río Magdalena 'por el Piedemonte llanero o el río Magdalena hacia al mar, de manera que se utilicen los medios más económicos con el modo férreo y vía marítima'.

Evidentemente en este respecto se busca encontrar soluciones al Transmilenio (TM) y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), sistemas que han estado en boca de la opinión pública desde que inició su mandato y aún más a raíz de los eventos ocurridos el pasado 9 de marzo donde el sistema colapsó por las protestas de la población civil. Será fundamental el tema de precios para las necesidades de los bogotanos, pues así, con un mercado interno más organizado, se fortalecerá la generación de empleo 'lo que jalonará más la industria'. En el caso específico de las tarifas de TM, Petro afirmó que la única manera era modificar los contratos 'que es del interés únicamente de los usuarios por lo que será difícil de negociar'. Hoy una renuncia más se dio en materia de movilidad por parte del gerente del Sitp, Javier Hernández. Sobre este tema, Petro aseguró que en su gabinete 'no ha existido una sola renuncia, simplemente funcionarios del gobierno pasado están saliendo'.

TEMAS


Transporte