Transporte urbano de pasajeros cayó 4,3% en el trimestre según el Dane

Colprensa

Se movieron 921 millones de personas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el informe correspondiente al primer trimestre de pasajeros urbanos transportados en el país, según el cual, la cantidad de personas que se movilizaron en las principales ciudades disminuyó 4,3% en comparación con los primeros tres meses de 2017.
Según el Dane, en este periodo 921,1 pasajeros utilizaron el transporte público. Por otro lado, frente al parque automotor, la entidad indicó que para el primer trimestre se contó en promedio con 34.074 vehículos en servicio al mes, registrando una disminución de 1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En Bogotá, 342,5 millones de pasajeros usaron el sistema, 8,1% menos que el año pasado, y el Sistema Integrado de Transporte Masivo contó en promedio con 8.442 automóviles. En el área metropolitana de Medellín, el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva), que comprende los buses públicos, el Metro, el Cable y el Tranvía de Ayacucho, contó con 1.936 vehículos y movilizaron a 100 millones de personas.

Para Cartagena, la cifra de pasajeros se situó en 6,8 millones, que se movilizaron en un promedio de 139 vehículos, mientras que Cali tuvo un flujo de viajeros urbanos de 34,8 millones, y la flota activa del MIO estuvo compuesta por 753 vehículos al mes.

El Megabus de Pereira transportó a 8,9 millones de pasajeros; el cable aéreo de Manizales prestó el servicio con 53 góndolas para 0,9 millones de pasajeros, mientras que el transporte masivo Metrolínea en Bucaramanga, reportó actividad con 189 vehículos y 8,1 millones de usuarios.

TEMAS


Dane - Transporte - Movilidad - Automotor