Economía

Transporte y comercio, los sectores que más crecieron en Bogotá

Andrea Carranza Garzón

Durante el tercer trimestre de 2013, la economía bogotana creció 4,1% frente al mismo periodo de 2012. Los sectores que tuvieron el mayor crecimiento fueron el de transporte (5,9%) y el de comercio (5,3%).

Entre julio y septiembre, los menores crecimientos se presentaron en suministro de electricidad, gas y agua (1,1%) y construcción (-3,0%). La expansión de la economía de Bogotá en el tercer trimestre de 2013 fue 1 punto porcentual (pp) menor que el incremento del PIB de Colombia (5,1%).

La capital del país, la cual representa 24,4% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, creció 4,6% en promedio entre 2000 y 2012. En 2012, el valor de la economía fue de $122,9 billones, de un total nacional de $471,8 billones.

En ese año, la expansión del PIB de Bogotá fue de 4,1%, superior al proyectado para América Latina (3,1%), mejorando el desempeño económico de capitales como Ciudad de México, Buenos Aires y Brasilia y apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de Colombia. Esto por la variación negativa en la industria manufacturera y el sector de la construcción.

Los crecimientos por encima de 6% en sectores como establecimientos financieros la hacen menos vulnerable a los cambios en la demanda agregada mundial.

Un ranking del Brooking Institution para las 300 ciudades más importantes del mundo refleja el comportamiento económico del año, teniendo en cuenta la evolución de dos variables: ingreso per cápita y empleo.

Los resultados de 2012 muestran que Bogotá se ubicó en el puesto 68 del escalafón, superada únicamente por ciudad de México (puesto 37) y Santiago Chile (puesto 43), entre las capitales latinoamericanas referidas.