Hacienda

Tras 28 meses, la inflación volvió a entrar al rango meta del Emisor

Colprensa

En junio la variación mensual del IPC fue de 0,11%, 0,37 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo mes del año anterior.

Katherin Alfonso

En entrevista con Bloomberg, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que el Banco Central tenía muy poco margen para seguir bajando tasas de interés como lo ha venido haciendo. Todo esto antes de conocer el dato de inflación de junio, en el que después de dos años y medio, la variación del IPC a 12 meses volvió a estar por debajo del techo de la meta del Emisor, al situarse en 3,99%.

Según el informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación mensual del IPC en junio fue de 0,11%, una cifra que está 0,37 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo mes de 2016. El dato para el primer semestre fue de 3,35%, lo que representa una caída de 1,75 puntos porcentuales frente a la variación entre enero y junio del año anterior.

Para Alejandro Espitia, economista y profesor de la Universidad Javeriana, este resultado “es una señal para que el Emisor pueda bajar las tasas de interés y se pueda reactivar más la economía”. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, concuerda con Espitia, cree que es momento de buscar cómo reactivar el crecimiento, y aún más allá, se preguntó en su cuenta de Twitter si el Emisor no había tenido indicios para bajar con más prontitud sus tasas de interés.

La variación del IPC de junio respondió principalmente a que todo lo que había mantenido alta la inflación se ha venido normalizando. Según Espitia, “el dólar se estabilizó, bajaron los problemas con el tema climático y no hubo paros agrarios, lo que ha regulado el comportamiento de los precios”, por lo que cree que la cifra podría seguir bajando”.

En cuanto a las ciudades, Medellín, Manizales y Pereira fueron las que más aumentaron el costo de vida en el último año, con variaciones de (5,20%), (5,18%) y (4,81%), respectivamente. Por debajo del promedio se situaron Armenia (con 3,98%), Cartagena (3,72%) y Florencia (3,64%).
El grupo de alimentos presentó la menor variación mensual con un descenso de 0,21%.

Esto representa 0,71 puntos porcentuales menos si se compara con la cifra reportada en junio de 2016. La caída estaría motivada por que la baja en los precios de las naranjas (8,41%), frutas frescas (7,56%) y el tomate (7,26%), principalmente.

Esto se suma a que en junio los alimentos mantienen una tendencia de disminución en los precios. Por ejemplo, según el Sipsa, del Dane, el ajo, la papa y el plátano hartón verde registraron una caída superior a 38%, al comparar el valor por kilo de la última semana de junio de 2016 con el mismo periodo de este año.

LOS CONTRASTES

  • Pedro TriviñoCoordinador de precios de Corabastos

    “Las cosechas se han comportado de la mejor manera. Sin embargo, existe la preocupación por la oferta de la siguiente semana”.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que “en junio la oferta de alimentos se comportó adecuadamente (...) muchos productos están en cosecha y otros van a comenzar la recolección. Por esta razón podemos ver incrementos de volúmenes que terminan beneficiando en precio a los consumidores”.

Sin embargo, Bancolombia destacó que “la contribución del grupo de alimentos a la moderación reciente de la inflación podría revertirse en lo que resta del año”, es decir que la inflación aumentaría en el segundo semestre.

Documentos adjuntos

TEMAS


Dane - Inflación - IPC