Tras acuerdos con comunidad de Guayabetal, se habilitó la vía Bogotá-Villavicencio
miércoles, 23 de agosto de 2023
El próximo martes se decidirá el tipo de trabajo de mitigación que se realizará en la vía. También se evaluarán tarifas diferenciales
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció la apertura de la vía Bogotá- Villavicencio después de que se reportaran protestas en el municipio de Guayabetal en la mañana del 23 de agosto. Los bloqueos realizados por parte de las comunidades aledañas se hicieron para exigir la presencia del Gobierno, para solucionar problemas sociales en la zona.
Según lo reportó la entidad de Transporte, se lograron establecer acuerdos entre las partes, lo que permitió que se habilitara la vía.
"Se da apertura de los diferentes puntos de control a lo largo del corredor Bogotá-Villavicencio para dar paso al tránsito de vehículos de carga . Habilitados los puntos del K35+000, K44+000, peaje Pipiral y K82+500", afirmó la ANI.
A la zona asistió la presidenta encargada de la ANI, Carolina Barbanti. También estuvieron presentes representantes del Ministerio del Transporte, del Interior y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Asistieron además los gobernadores del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Hizo presencia la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial para las Regiones y la Alcaldía de Guayabetal.
Sobre los acuerdos, el gobernador comentó que "trabajamos para restablecer la normalidad del comercio, la industria, y sector del agro en Cundinamarca y el Meta. El próximo martes decidiremos cuál será el trabajo de mitigación que se deberá hacer sobre la montaña que está sobre las viviendas. Vamos a hacer limpieza en el sector del kilómetro 58. Vamos a tener el no cobro del peaje de los vehículos de carga desde que se habilite el tránsito, hasta mañana en la noche". El gobernador agregó que el martes la ANI decidirá si se implementará o no tarifas diferenciales para los transportadores.