Tras arrancar en marzo, ya son 25 millones de personas con registro en el Sisbén IV
viernes, 6 de agosto de 2021
Del papel y lápiz a lo digital, la actualización tiene entre sus objetivos mejorar la cobertura y la consistencia de la información
LR
Actualizado, con el objetivo de ser más eficiente, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, entró desde marzo pasado a su cuarta versión, una que trajo varios cambios y novedades que es importante que usted conozca.
¿El motivo de esta actualización? desde 2011, 74% de los registros del Sisbén no se actualizaban y, como consecuencia, la información registrada no correspondía a la situación real de los hogares.
El nuevo Sisbén IV trajo consigo ciertos cambios de orden tecnológico, pues, aunque antes la encuesta se hacía a papel y lápiz, las de hoy se realizan a través de dispositivos móviles, lo que permite el escaneo de cédulas y tarjetas de identidad, así como hacer una georreferenciación al interior de las entidades territoriales.
"Antes lo teníamos a papel y lápiz, hacer esa actualización era casi imposible, la probabilidad de error era muy alta. Con este nuevo Sisbén, por ser digital, los ciudadanos pueden hacer solicitud a demanda cada vez que lo requieran", explicó el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Además, la entidad indicó que es importante recalcar que el Sisbén IV “no es un servicio de salud, no es un subsidio, ni un programa social”: es la forma de clasificación para que la inversión social del Estado llegue a quienes más lo necesitan.
Entre las novedades del Sisbén IV está su nueva clasificación, que ya no es un puntaje numérico, ahora la clasificación es por grupos y subgrupos, con letras de la A hasta la D, para una mejor distribución de las ayudas. También, para realizar las encuestas se utilizó una aplicación celular, lo que mejora considerablemente la calidad y consistencia de la información.
Gracias a estas mejoras, con el Sisbén IV se puede ubicar geográficamente a los hogares encuestados y utilizar esta información en la construcción de mapas de potenciales beneficiarios de los programas sociales por municipio. De igual forma, cualquier novedad presentada en la información de un ciudadano se actualizará en un tiempo de seis días a partir del momento en que sea enviada al DNP.
“El DNP ha consolidado y ha recopilado una serie de mejoras que van a facilitar y permitir que, en un menor tiempo y con mayor facilidad, se realicen las afiliaciones al régimen subsidiado y, asimismo, se logre focalizar de mejor manera todo lo que tiene que ver con los subsidios de salud que se entregan a la población”, dijo María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.
En este nuevo sistema, para la clasificación, el Sisbén IV analiza la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores económicos y sociales como educación, empleo, estado de salud y composición del hogar.
Esta herramienta tiene en cuenta, además, las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo que facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.
Según información del DNP, el Sisbén IV inició su operación en marzo con 23,2 millones de registros. Durante los primeros cuatro meses de implementación de la nueva metodología, indicaron, la base ha crecido 7,1%, llegando a los 25,5 millones de personas registradas, de las que 58,3% está clasificada en los grupos A y B, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas en el Sisbén es pobre.
Sin embargo, se estima que cerca de tres millones de personas en condiciones de pobreza aún están por fuera del Sisbén, por lo que el reto más importante en el corto y mediano plazo es aumentar la cobertura del registro.
Los retos a futuro
Por lo anterior, ampliar la cobertura es uno de los principales objetivos del Sisbén IV, pues tener un mayor número de registros mejoraría directamente los procesos de focalización de los programas sociales. También, será clave mantener la información actualizada, ya que de ello depende la calidad de la base.
Para cumplir esos objetivos, el Sisbén trabaja en la implementación de herramientas tecnológicas como el Portal Ciudadano, con el propósito de acercar el sistema a la ciudadanía, y facilitar así las solicitudes de encuestas y la actualización de información de los hogares y sus miembros. Un reto adicional, indican desde el DNP, “es que el portal sea acogido por la población en general y favorezca el relacionamiento con los colombianos”.
Teniendo en cuenta que en gran medida ampliar la cobertura y mantener la información actualizada depende de la gestión de los entes territoriales el Sisbén desarrolla el Portal territorial, por medio del cual las oficinas municipales pueden realizar todas las consultas que requieren en contenido y reportes de la población de su municipio, junto con la implementación de estrategias para descongestionar las oficinas municipales de Sisbén para la aplicación de encuestas nuevas y el trámite de solicitudes.
Otro desafío importante en la actualización es el registro de la población extranjera en el país, pues es un grupo de población en aumento para el cual se crean constantemente nuevos documentos que regularizan su permanencia.
Finalmente, un gran desafío para el Sisbén es continuar brindando recomendaciones a los programas sociales tanto nacionales como locales que focalizan a su población a través de este, sobre cómo realizar el proceso de transición para adoptar la nueva metodología.
¿Cómo ingresar al Sisbén IV?
Según indicó el DNP, todas las personas en el país pueden estar inscritas en el Sisbén, pero quienes no han sido encuestadas y quieren registrarse en el sistema, o a quienes sus condiciones de vida han cambiado desde la última vez que realizaron la encuesta, pueden acercarse a la oficina del Sisbén del municipio en que residen para solicitar la encuesta de manera gratuita, sin intermediarios.