Economía

Tras el acuerdo especial para la paz, la refrendación genera debate

Andrés Quintero Vega

“La verdad es que las Farc no han aceptado el plebiscito que propone el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz, pero sí están de acuerdo con que debe haber una consulta a los ciudadanos”, expresó Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en un foro sobre el acuerdo especial realizado en la Universidad Externado de Colombia. 

Durante el encuentro también estuvieron presentes opositores a los acuerdos del proceso de paz como Carlos Holmes Trujillo, excomisionado de paz e integrante del partido Centro Democrático y la dirigente conservadora Martha Lucía Ramírez. 

Estos políticos manifestaron que la forma que le puede otorgar mayor seguridad al proceso de paz no es el acuerdo especial que blinda los puntos de los diálogos de paz al hacer partícipe la constitución colombiana, sino la refrendación popular a través de un referendo y no  de un plebiscito como propone el presidente de la República Juan Manuel Santos. 

“Yo hice parte de los constituyentes de 1991 y se sabe de antemano que el plebiscito no es el mejor mecanismo para que los colombianos decidan ya que no es vinculante”, manifestó Carlos Holmes Trujillo. 

El Centro Democrático ha sostenido que el plebiscito puede llevar impunidad en lo que se acuerde en la Habana luego de más de tres años de negociaciones, por lo que simplifica un tema que afecta los intereses de todos los colombianos.

Martha Lucía Ramírez criticó duramente el acuerdo especial ya que según ella “hay muchos puntos opacos de la negociación que no se han cerrado del todo como el tema de tierras, narcotráfico y participación política”.

Para el director de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), Camilo González “el voto popular se complementa con la ruta internacional y el acto legislativo que se anunció con el acuerdo especial, pero no debería ser ni un plebiscito, ni un referendo sino un mandato ciudadano que es vinculante con mayorías suficientes”.