Tras escándalo de PYG, Santos le aceptó la renuncia a Peñaloza

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el marco del revolcón ministerial que está llevando a cabo el presidente Juan Manuel Santos, decidió aceptar la renuncia protocolaria del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza.

'El señor Ministro de Transporte me ha insistido que por favor le acepte la renuncia, con gran gallardía me lo ha dicho, para que él pueda continuar sus investigaciones y salir avante sin perjudicar en forma alguna al Gobierno', dijo.

Adicional a ello, el Mandatario destacó que Peñaloza está más que dispuesto a seguir trabajando con el Gobierno una vez 'aclare su situación'.

El dos de agosto se conoció la carta de renuncia presentada por el funcionario, luego de la denuncia realizada por el periodista Daniel Coronell, sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido por los negocios familiares, entre la empresa PYG y el Estado Colombiano. La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, iniciaron los respectivos procesos. Las denuncias reveladas por el periodista sostienen que la empresa PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades públicas como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, entre otros. Contratos que fueron otorgados mientras Peñaloza se desempeñó como consejero presidencial del ex presidente y en los primeros años de Juan Manuel Santos. En su momento el funcionario sostuvo que antes de posesionarse como consejero del ex presidente Álvaro Uribe se realizó una consulta al Departamento Administrativo de la Función Pública sobre una posible inhabilidad, a lo que la entidad señaló que lo único que tenía prohibido era a suscribir contratos con el Departamento Administrativo de Presidencia.

Santos destacó que la designación de funcionarios se realizará gradualmente 'conformar un gabinete no es fácil'.

Mincomercio niega notificación del cambio de cartera
Aunque existen fuertes rumores de que el ex presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro, sería un posible reemplazo para el actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz -Granados, éste aseguró que aún no ha recibido ninguna notificación sobre este tema. Así mismo, afirmó que no le han ofrecido ejercer el cargo de Ministro del Interior. Cuando se le preguntó qué carteras preferiría presidir, dijo que tenía muy claro qué cargos no asumiría por ningún motivo, pero más allá de eso, estaba a la espera de cualquier decisión presidencial.