Tras la implosión de los puentes, el proyecto del Distrito verá la luz en 2027 y 2028
domingo, 12 de octubre de 2025
El primer nivel estaría terminado en 2028, mientras que la glorieta elevada de TransMilenio estaría lista en 2027. Los otros puentes mixtos también estarían listos para esa fecha
Manuel Alejandro Correa
En la mañana del domingo 12 de octubre se llevó a cabo la primera implosión de puentes de intersección en la localidad de Puente Aranda.
Según lo manifestó el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, la nueva intersección de Puente Aranda contará con un tramo que cambiará la movilidad del suroccidente de la ciudad, y este proyecto contempla una intersección de tres niveles. La Alcaldía espera que los proyectos estén listos en 2027 y 2028.
El primer nivel tendrá una glorieta a nivel del suelo, de 200 metros de diámetro, y tres carriles para tráfico mixto, con lo cual se permitirá la conexión con todas las vías que confluyen en el punto.
También habrá un segundo nivel con una glorieta de 100 metros de diámetro, que estará habilitada para los carriles de TransMilenio, y conectará la actual troncal de la Calle 13 con las troncales de la nueva Calle 13 y de Las Américas.
En el tercer nivel se construirán dos puentes para el tránsito de vehículos particulares. Ambos tendrán tres carriles y conectarán la Avenida de Las Américas entre occidente y oriente.
El IDU señaló que el tramo 1 tendrá tres deprimidos peatonales, dos kilómetros de ciclorruta y 100.000 metros cuadrados de espacio público, de los cuales casi la mitad corresponderá a zonas verdes.
El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, manifestó que el equipo de Conconcreto y Atila, junto con el aporte del IDU, estuvo a cargo de la implosión.
“Este proceso permitió un ahorro de más de 12 meses en lo que será el proyecto que dará paso a la nueva intersección con la que arranca la nueva Calle 13”, afirmó Galán.
También señaló que el tráfico estará habilitado desde el martes, y que el retiro de los escombros tomará cerca de dos meses. En noviembre se iniciará el proceso de pilotaje para el nuevo proyecto.
Entre finales de 2025 y 2026 se iniciará el proceso de instalación de redes del proyecto, lo cual podría extenderse hasta 2027.
El primer nivel estaría terminado en 2028, mientras que la glorieta elevada de TransMilenio estaría lista en 2027. Los otros puentes mixtos también estarían listos para esa fecha en el segundo semestre.
La Alcaldía señaló que se realizó un proceso de traslado de árboles: cerca de 770 fueron reubicados, y el nuevo proyecto contará con 700 árboles.
Se indicó que esta intervención involucra a 25 entidades del Distrito, con el objetivo de continuar con las obras de la Calle 13 y mejorar la movilidad en el sector.