Tras romper la regla fiscal, el Gobierno va por un Presupuesto de $534,7 billones en 2026
miércoles, 16 de julio de 2025
El monto es $11 billones por encima de lo solicitado para este año y se destaca un repunte de $31,6 billones en los gastos de funcionamiento
En el más reciente Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Hacienda, Germán Ávila, presentó lo que sería el proyecto del Presupuesto para 2026. El Gobierno iría por $534,7 billones, es decir, $11 billones más que lo solicitado en 2025.
Recordemos que para este año hubo dos particularidades, la primera es que el Presupuesto General estaba desfinanciado en $12 billones, que se pretendían recaudar con una ley de financiamiento que se hundió en el Congreso. En este mismo escenario, el proyecto presupuestal se hundió, por lo que se emitió vía decreto.
Presupuesto de funcionamiento
Para los gastos de funcionamiento, el Ministerio de Hacienda está haciendo cuentas con $353,4 billones, es decir, $31,6 billones más que lo requerido para este año. Esto representaría 66% del Presupuesto, siendo las transferencias el rubro que más demandaría recursos el próximo año, pues el Gobierno está solicitando $265,5 billones para esto.
Otro punto sensible es el presupuesto del gasto del personal, o en otras palabras, los funcionarios estatales. Para 2026 se requerirán $65,1 billones, lo que representa $3,03 billones más que lo solicitado en 2025 y que tendrá un peso de 12,1% del monto total. Un dato no menor es que desde 2022, cuando empezó el Gobierno Petro, este rubro ha aumentado $18,7 billones, y si tomamos en cuenta que el primer presupuesto de esta administración se expidió desde 2023, la cifra ha aumentado $15,2 billones.
Las transferencias pesarían 49,6% del Presupuesto de 2026, pero también hay que destacar que se contemplarían $85,6 billones para atender el Sistema General de Participaciones, que sigue en vilo tomando en cuenta que la reforma aprobada para dicho sistema no puede entrar en vigencia toda vez que no se ha aprobado la ley de competencias.
Para atender las pensiones el próximo año se requerirán $84,7 billones, y sobre esto llama la atención que no se contempla monto para atender el Pilar Solidario de la reforma que está ad portas de entrar en vigencia, pero ya le hacen la respectiva partida presupuestal.
Servicio de la deuda
Para el próximo año, el Gobierno destinará $99,3 billones para atender el servicio de la deuda, lo que representa 18,5% del Presupuesto. Este rubro es $13,2 billones inferior a lo que se contemplaba para 2025.
Para la deuda externa se destinará $38,2 billones, de los cuales $16,7 billones corresponden a la acreencia como tal y $21,4 billones irán al pago de los intereses.
Para la deuda interna se emplearán $61,1 billones, de los cuales $10,08 billones se destinarán a las acreencias y $48,5 billones atenderán los intereses.
¿Presupuesto atado a una reforma tributaria?
Para la inversión el Gobierno destinará $81,9 billones, rubro que no mostró desagregado el Ministerio de Hacienda, pero que representaría 15,3% del Presupuesto, cifra $5,3 billones superior a lo contemplado en 2025, pero que está por debajo de los registros de los años anteriores de la administración Petro.
Con estas cuentas, el Presupuesto sin atender la deuda iría por $435,4 billones, que representaría $36,9 billones más que lo que les quedaba disponible en 2025.
Pero todo este plan presupuestal nuevamente iría atado a una reforma tributaria. Aunque se prevé el proyecto vaya por $19 billones, no se sabe si se vuelva a repetir el escenario del año anterior, en el que la iniciativa haría parte de las cuentas del Gobierno para atender el Presupuesto.
“Si el Senado, el Congreso, no aprueba una ley de financiamiento –que deben pagar los ricos más ricos de Colombia, porque ellos son los que se han llevado este dinero–, todos van a decrecer en el 2030", dijo el presidente Petro.
Según el mandatario, el proyecto tributario será clave, y es algo que han resaltado las firmas calificadoras y varios analistas, pues esa reforma tendrá que atender un eventual aumento del endeudamiento en virtud de la suspensión de la regla fiscal por tres años.
“El Estado va a quebrar, todas las cifras lo dicen. Y si nos hundimos en la barbarie y en la violencia no será en este gobierno, sino después", agregó Petro.