Tras salida de MinTIC, presidente superará 60 ministros y cambia funcionarios cada 19 días
miércoles, 10 de septiembre de 2025
En la cartera de las TIC quedó de encargada Yeimi Carina Murcia, quien también se desempeña como viceministra de transformación digital
Han pasado 1.130 días, es decir tres años y un mes desde que Petro asumió la Presidencia, y si esa cifra la dividimos entre los 60 ministros que han desfilado por el gabinete presidencial, podemos decir que en promedio cada 19 días se rotan los funcionarios de las carteras, cifra que podría incrementarse tomando en cuenta que se confirmó la salida del titular de las TIC, Julián Molina.
La semana pasada, Molina presentó su renuncia junto con Antonio Sanguino y Diana Morales, titulares de las carteras de Trabajo y Comercio, respectivamente, por solicitud del presidente Gustavo Petro, luego de la derrota del Gobierno en el Congreso con la elección del magistrado de la Corte Constitucional que designó a Carlos Camargo en el alto tribunal.
El caso MinTIC
Molina duró seis meses en el cargo y llegó tras la renuncia de Mauricio Lizcano, durante el primer remezón ministerial de 2025. El tiempo promedio de un MinTIC en el cargo es de 17 meses, es decir, Molina estuvo por debajo de la permanencia promedio.
Cabe señalar que Molina es el tercer ministro de las TIC que tiene el presidente Gustavo Petro durante su administración. La primera fue Sandra Urrutia, quien duró siete meses en el cargo entre agosto de 2022 y abril de 2023. Su reemplazo fue Lizcano, que estuvo abril de 2023 y enero de 2025, por un total de 21 meses.
El ministro de las TIC que más duró en el cargo fue Diego Molano, quien se desempeñó durante 57 meses como jefe de la cartera durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos y parte de su segundo periodo. David Luna fue el segundo funcionario que más permaneció, con un total de 35 meses.
La inestabilidad, una constante
Ninguno de los 19 ministerios ha logrado mantener el mismo jefe en estos tres años del Gobierno Petro, de hecho en ocho carteras ya han pasado cuatro titulares. Los que más han permanecido son Iván Velásquez, quien estaba al frente del Ministerio de Defensa y permaneció 30 meses, mismo tiempo de Susana Muhamad que estuvo en Ambiente, y de Gloria Inés Ramírez, que lideró el Ministerio de Trabajo por 29 meses.
En estos tres años, podría decirse que las entidades más estables son Trabajo, Vivienda y Salud, que solo han tenido dos jefes, no obstante, eso no se contrasta con la ejecución presupuestal.
El Ministerio de Educación es la entidad que más ha ejecutado en lo que va de 2025, según el reporte del seguimiento del Presupuesto General de la Nación, publicado por la cartera de Hacienda con corte a julio, con un avance de 55,1%; le sigue Salud con 54,5% y Defensa con 49,4%.
En Mineducación han pasado tres ministros, en Salud dos, al igual que en Defensa, lo que se contrasta con Transporte, que es la que menos ha ejecutado (21,8%) y que lleva cuatro jefes. A esta le sigue Deporte, también con cuatro titulares y una ejecución de 26%.
Los encargados
Actualmente, Irene Vélez lleva un mes como ministra encargada de Ambiente, pero en algunos casos la tarea se extiende por más tiempo, por ejemplo, cuando Luis Carlos Reyes salió del Ministerio de Comercio en marzo de 2025, le dijeron a Cielo Rusinque para que este cargo, mientras seguía ejerciendo como superintendente de Industria y Comercio.
En esta labor estuvo dos meses, hasta finalmente se nombró a Diana Morales en junio de este año, en medio de la crisis por la imposición de los aranceles por parte de EE.UU.
Algo parecido le pasó a Belfor García, quien llegó a reemplazar a Mauricio Lizcano en el Ministerio TIC, tras su salida en enero de 2025. García estuvo dos meses al frente de la cartera, mientras fungía también como viceministro de transformación digital. Finalmente, en marzo de este año designaron a Julián Molina y García volvió a su viceministerio.
El encargo más largo fue el de Jorge Zorro, quien permaneció seis meses a frente del Ministerio de Cultura, sucediendo a Patricia Ariza, quien salió del gabinete en febrero de 2023. Zorro estuvo hasta agosto de 2023 al frente de la entidad, cuando nombraron a Juan David Correa.