Economía

Tras toma de posesión, designan nuevos directivos en Electricaribe

Colprensa

Lina Orozco

En ese sentido, el funcionario explicó que la empresa será administrada bajo la supervisión de un nuevo equipo de profesionales. Como presidente de la compañía fue nombrado Edgardo Sojo González.

Así mismo, como agente especial fue designado Javier Lastra, quien ha sido superintendente delegado, contralor delegado y ha liderado procesos de intervención de empresas como Telecom y recientemente Termocandelaria.

La intervención

Luego de diferentes reuniones entre el Gobierno y los representantes de la española Gas Natural Fenosa, la decisión que se habría tomado por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos es intervenir a Electricaribe, por los diferentes problemas que ha tenido en la prestación del servicio. 

De acuerdo con un comunicado de la SuperServicios por medio de la resolución 2061000062785 del 14 de noviembre comunicó que toma posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe, Electricaribe, ya que se encontró que la empresa por falta de capital entrará en cesación de pagos y, adicionalmente, no está en condiciones de prestar el servicio en los siete departamentos donde opera.

“La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandado de la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, explicó por medio de un comunicado el superintendente, José Miguel Mendoza.

Frente al tema, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, también informó que “buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión”.

Vale la pena recordar que el Gobierno le pide a la multinacional una capitalización de $200.000 millones para responder a la crisis y le exige mayor inversión de capital en la filial colombiana.

La presión que están haciendo las autoridades locales se debe a que antes del próximo miércoles se deben desembolsar $43.000 millones al operador de energía XM, de lo contrario podría haber apagones que afectarían la región Caribe. 

De acuerdo con El Heraldo, el Gobierno reclama la inversión de $1,2 billones para mejorar la infraestructura eléctrica de la región. Del mismo modo, el grupo español exige un nuevo modelo para la prestación de servicio, que dé solución al impago y se garantice la sostenibilidad. 

Fenosa advirtió que las deudas ascienden a unos $4 billones por impago del servicio de unos 800.000 usuarios en barrios subnormales, por lo que solicitó que se solucione el asunto de la remuneración a estratos 1 y 2.

(En desarrollo)