Comercio

Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Alejandro Pastrán

El Ministerio de Comercio anunció que en agosto de 2021 se entregará el Teatro de Santa Marta, una obra que se adelanta en alianza con la Gobernación y el Ministerio de Cultura. En este proyecto se han invertido $38.000 millones y el objetivo es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Vale mencionar que el teatro fue declarado por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural mediante la resolución 948 del 11 de julio de 2006.

Se trata de un proyecto que ofrecerá a la comunidad mejoras tecnológicas y una sala multifacética que permitirá la realización de eventos simultáneos con una capacidad para 120 personas.

Por otro lado, el Ministerio, a través de Fontur, anunció que invertirá $2.400 millones para la promoción del turismo el Magdalena. El objetivo de este plan es fortalecer el posicionamiento de Santa Marta y del departamento como destino turístico durante las diferentes temporadas del año. Este trabajo se acompañará con la realización de nueve misiones comerciales en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Medellín, Neiva y Tunja.

Reactivación en el Magdalena

A través de las líneas de crédito Bancoldex se han desembolsado al departamento más de $127.000 millones, los cuales han beneficiado a 11.739 empresas.

Cabe resaltar que en 2020, Bancóldex, en alianza con la Alcaldía de Santa Marta, crearon un cupo crediticio que a la fecha ha permitido desembolsar $3.490 millones, con los cuales se ha apoyado a un total de 198 empresas.

Según ProColombia, también son positivas las cifras de Inversión Extranjera Directa en Magdalena. De acuerdo con reportes de Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur, a junio 2021, se iniciaron 6 proyectos por valor de US$131 millones. Estos recursos han llegado a sectores de energía eléctrica, servicios, farmacéutico, infraestructura turística y fondos, los cuales generarán más de 440 empleos.

En el ámbito de comercio exterior, la ministra María Ximena Lombana se refirió a la importancia de haber ratificado el acuerdo comercial con el Reino Unido y que beneficia a las exportaciones de banano, las cuales este año han llegado a US$138 millones, para un crecimiento de 11,8%. “Este departamento es el responsable del 34% de las ventas externas que se han realizado durante el presente año, siendo el segundo en relevancia después de Antioquia”, precisó.

Nuevo programa para fortalecer clúster regionales

De otro lado, el Gobierno dio a conocer que este año Colombia Productiva asumió el liderazgo de la estrategia que promueve la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de los clústeres del país, con un impacto importante en los de turismo de la región.

De acuerdo con Lombana, esta estrategia se conocerá ahora como ‘Clúster Más Pro’. Contará con recursos por $4.000 millones para este año. La idea es que las empresas que los componen desarrollen productos y servicios más diversificados y con mayor sofisticación.

“Con este programa buscamos impactar el desempeño de los clústeres de Colombia, que generan más de 582.791 puestos de trabajo formales”, argumentó.

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