Tren de Cercanías del Valle del Cauca enfrenta problemas para continuar su proceso
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Si se logra el aval antes del 8 de noviembre se podría dar inicio a la licitación del primer tramo de la obra que llegaría a conectar a Jamundí con Cali
El Tren de Cercanías del Valle del Cauca enfrenta actualmente una situación compleja debido a que el se acerca el plazo límite del 8 de noviembre para que se asegure la cofinanciación por parte del Gobierno.
En caso que la obra no obtenga el aval fiscal y técnico de los Ministerio de Hacienda y Transporte antes de esa fecha, el proyecto se retrasaría. Ademas, cabe recalcar que luego del 8 de noviembre se aplicaría la ley de garantías, lo que quiere decir que se retrasaría el proyecto por lo menos por dos años debido a que no se podría obtener el aval.
Pero si se logra el aval antes de la fecha límite, se podría dar inicio a la licitación del primer tramo de la obra que llegaría a conectar a Jamundí con Cali.
El precandidato presidencial, David Luna, recalcó que luego de nueve años de trabajo técnico y concertación regional, el proyecto ya estaría listo debido a que cuenta con estudios, aportes y el compromiso de los municipios.
"Pero el Gobierno Nacional tiene frenados los recursos que le corresponden por una pelea puramente política. ¿Hasta cuándo las decisiones del país van a depender de las peleas que el Presidente provoca con los gobernadores? No más bloqueo político", agregó.
Luna agregó que el departamento del Valle del Cauca no puede pagar los costos de un Gobierno "que antepone su ego a las necesidades de la gente". Señaló que los proyectos de infraestructura no deben ser premios ni castigos políticos, sino que deben ser considerados como oportunidades de desarrollo "que deben protegerse del capricho presidencial".