Economía

Tres de cada 10 hectáreas del país están mal utilizadas por los agricultores

Lilian Mariño Espinosa

La Política cuenta con seis líneas estratégicas enfocadas en el fortalecimiento institucional, en los procesos de educación, en el monitoreo y seguimiento de la calidad de los suelos, en la investigación y en la preservación y  restauración.

Como antesala también varias entidades presentaron los avances de sus estudios.  El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) mostró que de 114 millones de hectáreas que conforman el país, 28,7% padecen por el uso inadecuado del suelo por parte de los agricultores. De este total, el 15,6% corresponde a suelos afectados por la sobreutilización, es decir por la sobrecarga agrícola y ganadera, y 13% padece de subutilización. Adicionalmente, en el 67,6% restante del país  se realiza un uso adecuado.

El Ideam, que presentará el primer mapa de degradación de suelos por erosión en el área continental de Colombia, mostró que 40% de la superficie continental presenta algún grado de erosión y 3% erosión severa y muy severa; en donde es muy difícil, costoso y demorado recuperar los suelos.