Tres municipios del Cesar fueron declarados en cuarentena por aftosa
jueves, 18 de octubre de 2018
Las movilizaciones de animales en la zona serán revisadas por el ICA
Mario Chaves Restrepo
La fiebre aftosa no le da tregua a los productores nacionales. Apenas después de que se conociera que Curazao decidió cerrar sus puertas a la carne de res y al ganado colombiano, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a la totalidad de los predios que tienen animales susceptibles de contraer la enfermedad en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi.
La entidad informó que la decisión se tomó con el fin de prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar, por lo cual se ordenó la prohibición del tránsito de animales susceptibles a ser contagiados en la zona.
En caso de que sea completamente necesaria la movilización de animales en el área que fue declarada en cuarentena, esa operación estará bajo la estricta vigilancia y autorización del ICA, al punto que la entidad determinó que “las movilizaciones provenientes de otros municipios que necesariamente deben transitar por San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, tendrán que detenerse en los puestos de control oficiales, para verificar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, que debe ser portada durante todo el tiempo del recorrido”.
Además de la restricción en el movimiento, otra de las medidas que se tomó fue la de prohibición de la salida de carne de res fresca y leche de los municipios que se encuentran en cuarentena, al mismo tiempo que se autorizó que se transporten dichos alimentos a las poblaciones afectadas por la medida, aunque la condición es que los vehículos que transporten estos elementos pasen por los puestos de control sanitario.
A pesar de todas estas restricciones que ha causado el brote de aftosa en algunas partes del país, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo en entrevista con LR que el impacto en el comercio exterior de la carne colombiana ha sido muy bajo por el momento.