Economía

Tres sociedades del mercado de carne están interesadas en Friogan

Jhon Guzmán Pinilla

Según conoció LR esta capitalización se acordó entre los acreedores y la junta directiva de Friogan, que tienen como principal tarea no liquidar la empresa. Además, el promotor, Pablo Muñoz, también realizó la solicitud mediante un documento radicado en la entidad, pidiendo la suspensión del proceso, ante la posibilidad de capitalización de la empresa de frigoríficos.

Este diario habló con Armando José Daza, presidente de Friogan, quien estableció que habían tres sociedades empresariales interesadas en capitalizar la empresa, “las tres están enfocadas en el mercado de la carne, pero no se pueden decir nombres hasta cuando no se tenga consolidado el negocio”.

Sin embargo, una de las empresas que estaría interesada en capitalizar la empresa, que debe más de $76.000 millones, es Agroindustria Pecuaria Integral (Api) la cual tendría las negociaciones más adelantadas y en donde la cabeza empresarial que se destaca es la de Pedro María Moreno Gómez.

Según la investigación del diario las actividades económicas en las que está enfocado el empresario es la ganadería principalmente y algunas cosas en construcción. 

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y miembro de la junta de Friogan, dijo que “es un empresario de Ibagué, conocido, un hombre mayor. Es una persona que hace unos capitales importantes en las ciudades intermedias”. Además, aseguró que “aspira que esté totalmente finiquitada la negociación en un mes”. 

Es importante recordar que los principales acreedores de Friogan son el Banco de Occidente, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Bancolombia, Banco de Bogotá, Colpatria y Bbva. 

Finalmente y de acuerdo al auto 400-008614 de la Superintendencia, el representante legal de Friogan “deberá estar al día con las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de reorganización, así como con las obligaciones por concepto de seguridad social, retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales y retenciones efectuadas a trabajadores”. 

Con esta decisión el futuro de cinco frigoríficos que tiene Friogan queda a la espera de la capitalización o liquidación a finales de este mes.