Economía

Tres Superintendencias con periodos fijos para tener mayor independencia

Carlos Rodríguez Salcedo

Con el nuevo panorama, la duración de estos funcionarios será equivalente al periodo presidencial y, además, podrán permanecer en el cargo hasta que el nuevo Presidente haga el nombramiento. Finalizado el periodo constitucional del Primer Mandatario, la normativa establece que el nuevo funcionario se deberá designar en los tres meses siguientes, tiempo en el que el actual podrá mantenerse en el cargo.

El objetivo, según Catalina Crane, representante de Colombia ante la Ocde, es que los funcionarios queden “aislados de cualquier presión política o de otros intereses”, además de “asegurar la protección legal de los Superintendentes frente a eventuales demandas por sus actuaciones en el cumplimiento de sus funciones”. 

Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio, aseguró que con este nuevo reglamento se da un paso hacia la dirección correcta, pero aún faltan decisiones por tomar. Aunque concordó en que se gana en independencia, si el periodo de estos funcionarios es el mismo que el presidencial, añadió que es necesario reducir sus funciones. Luis Guillermo Vélez, ex superintendente de Sociedades, indicó que, en la búsqueda de la independencia, “es un punto medio bastante razonable el de tener periodos fijos que coincidan con el del Presidente”. Además, dijo que esto los libera de presiones políticas y se evita que se vuelvan “ruedas sueltas”. La nueva reglamentación también estableció que quienes aspiren al cargo deberán tener diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones que van a desempeñar y, además, contar con un título profesional y de posgrado en las áreas afines. Crane añadió que con este decreto la promoción de los funcionarios “deberá estar públicamente justificada, además, de establecer la forma en que el Estado les dará apoyo integral”. Además, su escogencia será con invitación pública. Vélez y Rubio coincidieron en que se debería buscar una ley que traiga mayores ajustes.

La opinión

Luis Guillermo Vélez
Exsuperintendente de sociedades

“La idea es alejar a los Superintendentes de las coyunturas políticas, pero es fundamental que respondan al mandato del Ejecutivo”.