Tribunal Administrativo de Cundinamarca favoreció a la Anla en tutela sobre El Quimbo

Colprensa

Autoridad judicial no aceptó la inconformidad presentada por la Gobernación del Huila

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla se vio favorecida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un fallo que resolvió un incidente de desacato interpuesto por el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, solicitaba la suspensión de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y requería respuesta a dudas expuestas en la Audiencia Pública Ambiental sobre la misma obra.

En una tutela presentada en 2016 por el mandatario, este argumentó un principio de precaución, concepto jurídico que respalda la adopción de medidas protectoras ante la sospecha de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, contra la Anla en la represa del Quimbo.

A través de documentos presentados en mayo de 2017 ante el Tribunal, la Anla demostró que las inquietudes de la audiencia pública fueron resueltas a fondo y el juez del proceso avaló los documentos. Ante esta determinación, la Gobernación del Huila se declaró inconforme.

Sin embargo, el Tribunal emitió una respuesta final en la que declaró que la Anla, “demostró haber acatado en su totalidad lo dispuesto en el fallo de tutela”. De este modo, la Autoridad dio respuesta a la petición del Gobernador
e informó sobre “los procesos administrativos en curso, las etapas en que se encuentra, los temas o materias objeto del proceso, los vinculados a la misma, y el procedimiento aplicable”, con lo que resolvió el fallo judicial de la tutela.

TEMAS


Anla - Huila - El Quimbo - Tribunal Administrativo