Tributaria y factura electrónica, entre los retos del nuevo director de la Dian

Colprensa

Este es uno de los puestos clave que aún debe nombrar el presidente Duque

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Más allá del gabinete ministerial que acompañará al presidente Iván Duque durante los próximos cuatro años de su gobierno, al cierre de esta edición, al nuevo Mandatario le faltaba por definir uno de los cargos más estratégicos para la consecución de su programa de reactivación económica que tendrá por bandera una tributaria: el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El abogado Santiago Rojas dejó su cargo al frente de la Dian el viernes pasado, por lo que todavía está vacante la plaza de esta entidad encargada de administrar las obligaciones tributarias y aduaneras del país. “El gran reto será asumir la estructuración y defensa de la reforma tributaria que va a presentar Duque a consideración del Congreso. Es importante que los técnicos de la Dian intervengan para que no haya dificultades”, manifestó Gustavo Cote, exdirector de la Dian.

Igualmente, se deberá poner en funcionamiento estrategias para combatir una evasión que se estima cerca a 30%. “Si la tributaria reduce las tarifas que pagan las empresas, la lucha contra la evasión y el contrabando permitiría compensar esta bajada de impuestos. Además, debe ser eficiente a la hora de recuperar la cartera de los morosos”, agregó Cote.

Para ello, será de vital importancia modernizar esta entidad a través del fortaleciendo tanto de sus canales virtuales como de su personal. “Se debe actualizar la tecnología para facilitarle las labores a los contribuyentes. Además, el Estado debe proveer los recursos suficientes”, explicó Horacio Ayala, también exdirector de la Dian.

De otro lado, también serán claves la implementación del sistema aduanero y la masificación de la factura electrónica.

TEMAS


Dian - Factura electrónica - Gabinete presidente Duque - Reforma Tributaria