Trump aplicará más aranceles al sector farmacéutico y manufacturero desde octubre
viernes, 26 de septiembre de 2025
Aunque la exposición de Colombia en estas partidas es menor a 1%, de acuerdo con AmCham deben adelantarse medidas para aprovechar la coyuntura
Manuel Alejandro Correa
La presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, señaló que EE.UU. anunció aranceles de 100% a medicamentos de marca, así como de 50% a gabinetes de cocina, 30% a muebles tapizados y 25% a camiones pesados, los cuales entrarían en vigencia desde el 1º de octubre.
Aunque afirmó que la exposición directa de Colombia en estas partidas es menor a 1%, de acuerdo con un análisis preliminar de esa organización, este impacto exige acciones, entre ellas ajustar cadenas de componentes, clasificación y ensamble final en EE.UU.
También añadió que debe mantenerse un canal diplomático con ese país, con la finalidad de evitar efectos colaterales y lograr que esta coyuntura de mayor incremento arancelario se convierta en una oportunidad de integración productiva.
Lo anterior fue anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su red social Truth Social.
Trump también señaló que habría el arancel a los productos farmacéuticos de marca o patentados aplicaría a todas las importaciones, a menos que una compañía haya iniciado el proceso de construcción de una planta de manufactura en territorio estadounidense.
Ante esto, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America advirtió que la aplicación de tarifas pone en riesgo los planes de inversión en EE.UU. por parte de compañías farmacéuticas, según lo señaló Reuters.
Según lo señaló el presidente norteamericano, los aranceles a productos como los muebles tapizados se deben a una “inundación a gran escala” de estos bienes en EE.UU. por parte de otros países.
Además, se recordó que el mes pasado Trump había prometido nuevas tarifas a los muebles porque, según él, esto traería de vuelta empleo a EE.UU., señalando que cerca de 60% de las importaciones de muebles llegan de Vietnam y China, de acuerdo con Furniture Today, citado por Reuters.
Este medio añadió que la nueva medida proyecta una sombra sobre las perspectivas de la economía mundial y genera incertidumbre en torno a las decisiones empresariales.